martes, 21 de mayo de 2019

ENTREVISTA 10: ANUSCA "MIS JUGUETES Y MOÑAS"

Hoy tenemos una nueva entrevista, en este caso la número 10. Me hace mucha ilusión cada vez que alguien acepta participar, sobre cuando ya ha pasado tiempo desde la propuesta original.

 La protagonista de hoy es la artífice de un blog que me gusta mucho porque tiene una temática muy amplia en cuanto a épocas y variedad de juguetes, se trata de "Mis juguetes y moñas" que descubrí por casualidad buscando información acerca de una muñeca desconocida y en el que encontré muchas más cosas de las que buscaba. 

Hola ¿puedes presentarte?
Hola a todos me llamo Anusca y soy una coleccionista apasionada por las muñecas y los juguetes, llevo unos cuantos años en este mundillo. A través de mi blog "Mis juguetes y moñas" voy mostrando alguna de mis piezas y gracias a el estoy conociendo a gente fantástica como tú, Ilona.


¿Cómo y por qué empezaste tu colección?
Fue hace muchos años, era una jovencita con mucha curiosidad a la que le encantaban los juguetes antiguos y la historia (soy restauradora de arte) Un día visité una exposición de juguetes antiguos y quise volver a ver mis propios juguetes que no hacía tantos años habían sido mis queridos compañeros. Los recuperé casi todos pero faltaban algunos, así que empecé a frecuentar mercadillos, ferias, tiendas especializadas, a visitar museos, colecciones, exposiciones, después a comprar por internet... y sin darme cuenta me había convertido en una "coleccionista seria", jeje... Pero fue paulatino, al principio muy lentamente, en los últimos años me he volcado mucho en esta afición.


¿Cuantas muñecas tienes en tu colección? ¿Cual fue la primera?
Es la pregunta del millón y no tengo respuesta, aunque serán más de doscientas. Empecé con las españolas, principalmente me interesaban las de los años 40-50-60 , pero luego también me gustaron algunas de los 70 y lo mismo otras de los años 30, amplié fechas por arriba y por abajo. Suma a esto que he vivido en tres países, así que he conocido otros tipos de muñecas y las que me han gustado más se han venido a vivir conmigo. La mayor parte de mis muñecas han sido compradas, pero también hay bastantes que me las han regalado y alguna la he cambiado, las menos. ¿la primera? Pues será alguna de mi infancia y realmente no se decir cual, pero el más querido fue mi Tumbelino, y también quise a mi Nancy, aunque no fui una niña que jugara mucho con sus muñecas, prefería trepar árboles.



¿Dónde y cómo las guardas? ¿Donde NO las guardo? Bueno, aunque cada vez ocupan más espacio, todavía nos toleramos y podemos vivir juntas. Tengo la suerte de disponer de espacio para ellas. Algunas están en cajas guardadas, pero otras las tengo en vitrinas a la vista, de vez en cuando saco unas y recojo otras, me gusta verlas y disfrutarlas pero también combinarlas con mis juguetes y hacer escenas.


¿Cómo vive tu familia tu afición? Lo viven con paciencia, hasta diría que con resignación, jajaja .Procuro no invadir los espacios comunes para no agobiar. Mis hijas lo ven con cierta curiosidad y como han convivido con ellas desde muy pequeñas, les debe parecer normal que una madre coleccione muñecas. Además pueden jugar con la mayor parte, así que lo llevan estupendamente y son respetuosas con las moñas que saben que son delicadas.
El resto de la familia disfrutan cuando me ven feliz aunque no me entiendan del todo. Además todos saben lo que quiero que me traigan los reyes Magos o lo que pido en mi cumpleaños.


¿Qué tipo de muñeca prefieres? ¿Cual es tu favorita?Me gustan tantos tipos de muñecas...aunque sin duda las Angelas de LEB de finales de los 50 y las Cucas de famosa de los 70 son mis favoritas. Pero adoro las muñecas antiguas de tela, las terracota, las de cartón y composición clásicas españolas, las de celuloide, los primeros plásticos, las Caperucitas y podría seguir y seguir.


¿Tienes muñecas personalizadas? ¿Personalizas tus muñecas?
Sólo tengo una cuca personalizada que convertí en Pippi y le hice un cuento, pero no suelo tocarlas. Me gustan tal cual son, no necesito cambiarlas. A veces mi tía o una amiga le hacen ropita (la costura no es mi fuerte) y entonces sí que pongo mucho cuidado en elegir el modelo, la tela, los complementos. En eso me tomo mucho interés.  Lo que sí he hecho es restaurara varias muñecas.

¿Cual es la última muñeca en llegar a tu colección? Una preciosa Dovina holandesa con una carita muy dulce. Todavía no la he presentado en mi blog, así que te doy la exclusiva, como en el Hola pero sin cobrar, jajajaja


¿Cual te gustaría tener a continuación y por qué?La lista de "pendientes" es bastante larga y depende de si se presenta una buena ocasión, no tengo prisa.


¿Te planteas un límite para tu colección? Planteármelo me lo planteo, pero la tentación es muy grande. Los buenos propósitos los tengo en mente. Indudablemente el factor económico pesa, y el espacio también, así que ellos ponen los límites.



¿Qué es lo que más te gusta de coleccionar muñecas/juguetes? Esa pregunta me la he hecho muchas veces. Lo primero es la belleza y el encanto que encuentro en los juguetes y en las muñecas, la ternura que despiertan, pensar en la relación que tuvieron con sus dueños. Después me gusta estudiar a quienes los fabricaron, conocer la época y sus circunstancias, a través de las moñas he aprendido muchos aspectos sociológicos, económicos, históricos de nuestro paíos , incluso he conocido a fabricantes, descendientes y poder hablar con ellos es muy enriquecedor para mí. Igualmente este coleccionismo me ha permitido conocer a mucha gente interesante de todas partes. Por último, me encanta visitar ferias y mercadillos para revolver y descubrir tesorillos y si lo puedo hacer con alguna amiga, mejor que mejor.



Gracias Ilona por invitarme a participar en tu ronda de entrevistas, me parece una estupenda oportunidad  de conocer a otras coleccionistas y compartir esta afición tan bonita. Y enhorabuena por tu blog.


Muchas gracias a tí, Anusca, por aceptar mi invitación y traer a mi blog tu pasión, experiencia y preciosas muñecas. (Y también por la exclusiva, jajaja...) Ha sido un placer conoceros a tí, a tus Cucas y a tu familia de juguetes.

15 comentarios:

  1. Hola Ilona, me ha encantado 😍 ha sido un fabuloso viaje en el tiempo 😍 me he quedado embobada con la foto de los osos de peluche. Pasaré a visitar el blog de Anusca. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Al desván, seguro que la visita merece mucho la pena, disfrútalo.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. ¡Hola Ilona! Me alegra mucho que Anusca se haya animado con las entrevistas. Conozco su blog y tiene una colección formidable, muy variada y bien cuidada. Las fotos siempre son muy bonitas y hace unas historias muy simpáticas. Además, me parece estupendo que haya podido contactar con gente vinculada a fábricas de muñecas, es algo que a mí me encantaría.
    ¡Besos a las dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, a mí también me encantaría hablar con fabricantes de muñecas, es un aspecto que me interesa mucho.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola Ilona!!

    Vengo del blog de Chema un amigo en común...me gustan mucho las muñecas, una linda colección. Yo guardo a día de hoy algunas de ellas que me da pena deshacerme de ellas.

    Un abrazo a las dos, iré al blog de tu amiga, así os voy conociendo poco a poco a todas. Con tu permiso me quedo en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana Martí, me alegra verte por aquí, y estaré encantada de que te quedes con nosotr@s, bienvenida :-)

      Eliminar
  4. Gracias por este reportaje, es una gozada ver tanta belleza , disfrutas y aprender de la información que nos dais. Un saludo:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Contrastes, me alegra que te guste, el blog de Anusca es estupendo en todos los sentidos.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Hola hola, qué contenta estoy al ver publicada en tu blog la entrevista que me hiciste, como una niña con zapatitos nuevos estoy. Es que además hoy se cumplen cinco años desde que creé mi blog, vamos, que no puedo pedir más. Gracias Ilona, por tenerme en cuenta en tu ronda de entrevistas y por poner siempre entradas tan bonitas aquí. Y también gracias a quienes habéis escrito comentarios y estáis pasando a verme, sois bienvenidos-as. Un besico. anusca / cuca de mis juguetes y moñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues qué casualidad que haya coincidido con tu cumple-blog, muchas felicidades. Me alegro que te haya gustado participar, yo te lo agradezco mucho.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola Ilona, me ha parecido una entrevista muy interesante, que suerte que haya podido conocer a fabricantes de juguetes y hablar con ellos de un tema que le apasiona tanto. Las muñecas de los años 40-60 son muy bonitas, ahora mismo me paso a conocer su blog.
    Besos a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, todo en el blog de Anusca/Cuca tiene gran interés, si te pasas por allí te encantará.
      Besos.

      Eliminar
  7. Ah, qué buena impresión me he llevado de Anusca, qué maravillosa colección y qué pasión le pone! Todas esas muñecas antiguas, aún no siendo mis favoritas, me parecen impresionantes, y opino como ella de pensar en quién habrá sido su dueño y cómo llegó a tenerla. Quizá ahorró su paga o se la regaló su tía favorita.
    QUé bien que te ha dado la exclusiva de la holandesita porque es maravillooooooosa.
    Voy a visitarla un rato.
    Me alegro muchísimo de que se te ocurriese esta preciosa idea de las entrevistas a blogueras coleccionistas de muñecas. Enhorabuena a ambas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxanne, a mí me pasa igual, siempre me imagino a las muñecas más veteranas como dueñas de historias dignas de conocerse.
      La ronda de entrevistas está resultando muy gratificante, conocer a personas que comparten afición siempre es un placer, así aprendemos unas de otras.
      Besos.

      Eliminar
  8. Me gustó saber más sobre usted, Anusca!
    Me gusta visitar su blog y apreciar sus muñecas.
    Abrazo.

    ResponderEliminar