jueves, 25 de enero de 2018

"LAS MUÑECAS DE FAMOSA SE DIRIGEN..." de Salud Amores


Estas Navidades recibí como regalo los dos tomos de la obra de Salud Amores "Las muñecas de Famosa se dirigen..." Supongo que acostumbrada como estoy a que la lectura sea un hábito desde siempre, era inevitable también sumar libros sobre el coleccionismo de muñecas a mi biblioteca personal. Y tengo que decir que de los que he reunido hasta ahora, estos volúmenes son los que más me han gustado porque la información que está en ellos es muy variada y de mi total interés.

Me gusta mucho todo el aspecto industrial y fundacional que aborda el libro, así como la vertiente mecánica y de diseño que inevitablemente forma parte del proceso de fabricación de estos seres tan especiales como son las muñecas, dotados casi siempre de espíritu e identidad por sus poseedor@s, pero simples e inanimados  objetos al fin y al cabo.











 Todas las fotos son muy interesantes, con originales de catálogo y exposiciones de ferias comerciales del sector del juguete sólo a nivel profesional.






Una de las mayores sorpresas para mi ha sido descubrir a la muñeca Belter. Si bien se suele considerar a Pierina como la muñeca que dio origen a Nancy, realmente es Belter la que tiene un rostro idéntico a la futura estrella de Famosa. Yo las veo iguales, salvo que Belter era más grande.



A medida que los libros van avanzando en el tiempo, empiezan a aparecer las muñecas ya conocidas por las que somos coetáneas de Nancy, y que tanto se suelen ver en las familias de las coleccionistas.





Por supuesto, aunque no de manera tan exhaustiva como en la Nancyclopedia, Nancy tiene un apartado muy importante en la obra. Me encanta como la define la autora:





En el segundo volumen, Lesly tiene su sección, así como Selene y Lucas.



Y por supuesto los adorables bebés de Famosa, con Nenuco como estrella indiscutible de la línea más infantil de la marca.









Aparecen, como no, los pequeñitos de la casa, Barriguitas, May, Cherry... todos con una buena información sobre las diferentes versiones de cada modelo, y la época y el tiempo en que fueron comercializados, etc.

Como digo, me encantan los libros y los encuentro muy recomendables

15 comentarios:

  1. ¡Hola Ilona! Tengo la suerte de tener estos dos libros, y también son mis favoritos de todos los que tengo en lo que a muñecas se refiere. El trabajo de Salud es admirable, me encanta la información que nos brinda, y el fondo documental gráfico es muy bueno. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, desde luego son muy completos, y súper interesantes.
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Los libros son muy interesantes!
    También pensé que la hermosa Pierina fue la inspiración para Nancy. ¡Belter se parece mucho más a Nancy, una muñeca que hermosa! ¡Es realmente genial descubrir nuevos hechos sobre muñecas!

    P.S.: acabo de comprar una muñeca Sintra como amigo para mi muñeca Nancy. Busqué en tu blog y ver que es una nueva Sintra Folk. Tal vez sabe usted ¿cuántos años tiene la versión Folk?

    Atentamente :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Millicent, realmente me extraña que siempre se diga que Pierina es la precursora, cuando Belter tiene realmente la misma cara.

      De la muñeca Sintra no sé nada. Yo la encontré por casualidad y la compré por su precio, pues al ser moderna era baratísima, y supongo que en la actualidad se siguen fabricando, por eso no están cotizadas como las antiguas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué chulada! Pasarás unos ratos súper relajada y deleitándote con ellos. Me gusta mucho Sally, qué carita tan mona y cuántos vestiditos también! (cosa que me encanta, me encantan las muñecas que tienen como su propio mundo de accesorios). Los nenucos son maravillosos, recuerdo cuando salieron a la venta, siendo yo una niña-adolescente. Tenían una cara preciosísima y me encantaba ver sus modelitos. También recuerdo cuando salieron los barriguitas, toda una revolución para mí al ser un muñeco tan pequeño. Sin embargo, las nancys ya existían cuando empecé a tener conciencia.
    Increíble que nancy alcanzase aquella popularidad por encima de todas las demás que al fin y al cabo no eran tan diferentes (Sally, Carol, Violeta...) Godín es preciosa también. Y Cherry!! Y recuerdo que me encantaba May pero nunca tuve una.
    Por favor, ponnos las fotos de los barris también!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosana, yo no tuve Nenucos, pero recuerdo perfectamente cuando salieron, y me encantaron esos mofletes tan pocholos, pero ya me dio vergüenza pedir o comprarme alguno. Mi hija tiene una Nenuca oriental, preciosa, y con esa me desquito, aunque a veces tengo la tentación de hacerme con alguno de esos primeros, que son los más bonitos, pero no quiero agobiar a la familia con tanta muñeca, y me contengo a mi pesar.
      Los Barriguitas son una maravilla, en un molde tan chiquitín haber diseñado unos bebés tan perfectos dice mucho del talento creativo de Famosa. Prometo hacer fotos de la sección del libro dedicada a ellos.
      Y comparto tu gusto por las muñecas que tienen su propio mundo, es como si fueran más humanas, porque les aporta identidad. Pero Nancy fue una especie de milagro, tal vez porque como Salud Amores dice en su libro es la pefección hecha muñeca, yo cada día la veo más maravillosa, hasta el punto de que estoy sacrificando parte de mis otras muñecas para comprarle modelos y centrarme en ellas y completar su universo.
      Besos.

      Eliminar
    2. Pues que sepas que yo tampoco tuve nenucos, de hecho sigo sin tener, porque las que hay en casa son de Silvia (aunque se las vista yo...). Es verdad, que para hacerte coleccionista, son mejores los barris (aunque solo sea por lo poco que abultan) que los nenucos.
      No conocía para nada a Belter, ni me suena el nombre siquiera. Es española?? A mí Violeta también me recuerda mucho a Nancy, aunque más fornida y más infantil. Para mí las nancys son siempre chicas, no sé por qué.
      Ya te veo que estás lanzada con las nancys. Son maravillosas, así que genial!!! Cuando el otro día las cogí para hacerles los últimos conjuntos que he enseñado en el blog, me parecieron enormes y super pesadas en comparación con las leslys. Qué curioso!!! En fin, estoy leslytizada completamente, ya se ve.
      Supongo que el boom nancy (además de porque es divina!) coincidió con el mayor poder económico de las familias, como con el 600, no??
      Toma rollo que te he soltado.
      Más besos

      Eliminar
    3. Rosana, Belter es por supuesto española, los libros son sobre la empresa Famosa, es monotemático de la marca. Y para mi las Nancys también son chicas, por eso no me gustan vestidas de comunión, por ejemplo, ni de muy niñas. Creo que es en la Nancyclopedia donde la describen como una chica de 17 a 20 años, y esa es la edad que tienen también para mí.
      ¡Feliz fin de semana!

      Eliminar
    4. Para mí es más mayor, en la edad de ser universitaria, tener novio, casarse, tener ya un trabajo y una pequeña familia. De comunión?? Nooo, eso queda para las leslys, que tienen entre 8 y 13 años, no??
      Jo, pues es que ni me suena el nombre de Belter. Qué poco sé de muñecas!!
      Más besitos.... y buen finde!

      Eliminar
  4. Gracias por compartir con nosotras estos libros, sí que los conocía pero no había tenido la oportunidad de echarles un vistazo,están muy documentados, a mi me acaban de regalar el primer volumen de la Nanciclopedia, supongo que poco a poco irán cayendo todos los libros sobre muñecas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, merecen mucho la pena estos libros, así como la Nancyclopedia, si bien ya tenemos mucha información en la red, así recopilada en forma de libros está mucho más ordenada y es más cómodo de consultar, verás como querrás completar la Nancyclopedia también. Además, por lo que sé, aparte de los tres tomos dedicados a Nancy, se está elaborando otro sobre Lesly y Lucas.
      Abrazps.

      Eliminar
  5. Qué libros tan geniales, Ilona. Disfrútalos!!

    Como coleccionista de hogarines, estaría encantada con un libro así sobre ellos, así que me hago una idea de lo que vas a disfrutar ;)

    Un abrazo,

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería estupendo tener libros dedicados a cada una de nuestras aficiones, cuando un tema apasiona, se disfruta muchísimo leer sobre ello.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Hola Ilona, he estado mirando tu blog y me ha encantado ;) Estos libros de Salud Amores son una maravilla, había cantidad de muñecas que no conocía antes de leerlos, necesitamos más libros así que exploren otras marcas, hubo muñecas tan bonitas en este país de las que no sabemos apenas nada... En fin, ha sido un placer leerte y estoy totalmente de acuerdo con tus valoraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita, y me alegro de que te haya gustado el blog. Realmente, la inoformación es súper útil para cualquiera que se interesa por el coleccionismo e incluso el mero descubrimiento.
      Abrazos.

      Eliminar