domingo, 25 de agosto de 2019

DESCUBRIENDO EL AJEDREZ

Cuando Lucas llegó a casa, no podíamos sospechar que era un excelente jugador de Ajedrez. Al principio no estaba seguro de si alguna de las chicas sabría jugar, y propuso alguna partida para saber el interés que en el grupo femenino encontraría por su juego favorito. La primera en mostrarse dispuesta fue Judith, que conocía las nociones  básicas del juego.  Las partidas se desarrollan sobre un tablero, cada jugador tiene 16 piezas movibles dispuestas sobre 16 casillas o escaques alternadas en color blanco y negro.




Lucas se dio cuenta de que si quería tener unas rivales dignas de su nivel, debería despertarles el interés por el juego. Empezó por explicarles que es un juego milenario cuyo origen está en Asia, posiblemente en Persia. 

El ajedrez ha sido inspiración de muchas obras literarias, y sabiendo que en casa todas las chicas son buenas lectoras, les recomendó algunos libros. Hay autores contemporáneos que abordan el tema en sus novelas.




Y otros clásicos a los que el ajedrez permitió escribir pequeñas obras de arte.




Durante la infancia es más fácil inculcar el interés por un juego tan fascinante, y Lesly recibe clases de historia para conocer su origen  y teoría.



Como Lucas sabe que es importante que el conocimiento se trasnmita de forma amena, también tiene libros acordes con el gusto de los más jóvenes, y Lesly se divierte mucho y aprende a la vez con sus personajes de manga favoritos explicándole las diferentes estrategias sobre el tablero.





Como apasionado de este juego ancestral, además de dominar la técnica, Lucas también es amante del ajedrez como elemento artístico, y tiene una buena colección de tableros y piezas de diferente temática, además de los más básicos. Por ejemplo, algunos inspirados en obras literarias como "El señor de los anillos", con elfos, orcos, hobbits  y demás personajes librando sus batallas sobre un tablero de la Tierra Media.




Hay otros inspirados en la época medieval





En incluso en diferentes oficios y tradiciones.


Y todo el esfuerzo de Lucas ha merecido la pena y consigue que las Nancys y Leslys se conviertan en buenas ajedrecistas, tan buenas, que ya ni siquiera le necesitan a él para jugar una partida. Y Lesly ha resultado una alumna tan aventajada que incluso tiene el nivel suficiente para hacer de árbitro.



Lucas ha sido un maestro genial.

11 comentarios:

  1. qué bonita entrada!! yo juego mucho en una aplicación online, y hasta le gano al ordenador a veces. la estrategia que he ido desarrollando es debilitar al rival comiéndole piezas importantes, y luego cuando el terreno está despejado ir a por el rey. pero claro, no siempre es posible...
    me encanta el tablero tan chulo que tienen estos chic@s para jugar, con figuras que realmente tienen forma de caballo, de torre, de rey, de peón (soldado)...
    lucas, las nancys y las leslys van a jugar unos campeonatos de ajedrez apasionantes.
    abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema, me alegra que te guste, la verdad es que es un juego que te pega totalmente, tan matemático aunque a la vez con tantas posibilidades. Lo de ganar a la máquina me deja alucinada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué bueno!!!! Una preciosa entrada, súper original y muy trabajada, ya se ve!! Me ha encantado! AL hablar de libros sobre el ajedrez, me ha hecho pensar en "El ocho", un libro que leí de veinteañera y que me encantó, y está todo basado en personajes del ajedrez.
    Me gusta que tus chicas y chico sean amantes de tan enriquecedor juego. No sé si dejarán de hacer tonterías pero casi seguro que madurarán muy sabiamente!
    Besoooooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, Rosana, la tenía pensada hace tiempo pero este verano me cuesta sacar ratos para toda la parafernalia que supone una entrada nueva, y al final se ha hecho de rogar. Cuando me puse a ello me empeñé en que saliera a la primera, así que en realidad no está muy trabajada y las fotos no me han dejado del todo satisfecha.
      Yo también tengo y he leído "El ocho", pero fíjate que cuando buscaba en casa novelas sobre ajedrez no me acordaba de ella aunque todo el rato tenía la sensación de que tenía algún libro más sobre el tema. Pero bueno, ya es muy larga incluso sin haber incluido ése.
      Mi pandilla no está dispuesta a dejar de hacer tonterías de vez en cuando que la madurez es una gran virtud pero hay que aderezarla con una chispa de inconsciencia que le dé gracia.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola Ilona! El ajedrez me parece un juego fascinante, siempre me ha atraído, pero nunca he llegado a aprender... Es algo que me queda pendiente.
    Me alegra que Lucas haya conseguido despertar entre las chicas la pasión por el ajedrez, pero lo habrá tenido fácil con la gran variedad de libros y tableros (me dejas impresionada con la increíble colección que tienes).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, en casa nos encanta el ajedrez aunque ninguno somos buenos jugadores, yo no paso de saber cómo se mueve cada pieza, no sé estrategia alguna, mucho me temo que en cuestión de juegos de mesa mi talento no va más allá del Parchís XP
      Y sí tenemos varios ajedreces, porque estéticamente nos encantan también.
      Besos.

      Eliminar
  4. 😍😍😍 ideal y original la entrada... el ajedrez me gusta pero pierdo siempre... las fotos chulisimas pero voy a destacar la primera 😍😍 me encanta. Un saludo 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, lo principal es disfrutar jugando. Besos.

      Eliminar
  5. Que buena idea ha tenido Lucas. Ya tienen entretenimiento para cuando lleguen las largas tardes de invierno.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolors, tienes razón, yo creo que están deseando que empiece a refrescar.
      Abrazo.

      Eliminar
  6. Pero qué muñecos tienes tan interesantes, no solo las chicas son buenas lectoras sino que además se interesan por el ajedrez, por cierto, fantástica colección de libros y de piezas. Leí hace años "La tabla de Flandes" y me encantó la trama, con esa idea del mensaje escondido en la pintura, tendré que releerlo. Las fotografías te han salido muy bien, se les ve totalmente metidos en el juego, te felicito, te ha salido una entrada bien chula. Un abrazo.

    ResponderEliminar