domingo, 13 de enero de 2019

GEMELINES DE FAMOSA

Hoy llegan a mi blog  unos muñecos de mi infancia, creo que los únicos que han seguido desde entonces en casa de mis padres, hasta que hace poco me los traje conmigo.

Son unos Gemelines, de la línea de pequeño tamaño de Famosa. Miden 15 cm y tienen los ojitos pintados, y una cara súper simpática. Estos muñecos solían  vestir  trajes regionales de diferentes zonas de España y se vendían como souvenirs. Los míos me los trajeron mis padres de un viaje que hicieron a Zaragoza y tenían su atuendo mañico correspondiente. La ropa no ha aguantado el paso del tiempo, porque la verdad es que jugué muchísimo con ellos y les di mucho trote. Han estado sin ver la luz mucho tiempo porque no estaban presentables, pero ya les he hecho ropa nueva y hoy han recobrado la libertad.


Como gemelos que son, tienen la misma cara y cuerpo, son idénticos en todo salvo en el largo del pelo. Siguiendo esa similitud, sus trajes están también conjuntados, en rojo y azul.


Lo que no tengo son zapatos, tendremos que tener la calefacción encendida todo el rato para que no se constipen.


Su calidad es muy básica. El cuerpo, brazos y piernas están fabricados en un plástico muy sencillo que se rasga con facilidad, y se les notan las "costuras" de la unión de los moldes que se usan en su fabricación. Sin embargo, la cabeza es de un vinilo de buena calidad,  y el cabello es excelente, conservan el color de la cara y el maquillaje intacto, y todo el brillo de pelo.

El niño lo lleva corto, con el flequillo muy echado sobre la frente y pegado a ella. Llevaba el pañuelo de baturro rodeándole la cabeza,  y asomaba por debajo, a mí siempre me daba la impresión de ser un poco ye-yé.



La niña tiene una melena abundante y con unos rizos preciosos. Iba originalmente peinada con un moño, y conserva los caracoles originales.





Son un poco traviesos, pero da gusto verlos con esas caritas tan alegres.


18 comentarios:

  1. Qué bien se lo están pasando con los globos.
    Pues gracias a ti descubro ahora como se llaman .tengo dos parejas unos van de maños y los otros de gallegos creo recordar. me los dio mi madre y por no tirarlos me los lleve.
    Me gusta mas cómo has vestido a los tuyos la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolors, pues los maños que tú tienes serán iguales a los míos, yo creo que eran muy comunes en la época. Y a mí también me parece que vestidos de niños normales ganan bastante :-D
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola Ilona! Qué graciosos son estos muñecos, me alegro de que conserves a esta parejita tan salada. Y qué gracia me ha hecho lo del flequillo, era un mañico yeyé, ¡jajajaja!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, es que lo de yeýé era la tendencia en la época de fabricación de estos pequeñajos, y los fequillos hacían furor, jejeje... Un beso.

      Eliminar
  3. pues sí, se parecen mucho y se les ve bien avenidos. el vestido de ella y el pantalón de peto de él están hechos con la misma lana. y ya tendrán sus zapatos. estando descalzos casi podrán jugar y bailar más a gusto.
    abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema, a ver si puedo calzarlos algún día no sé si compartirán número de pie con alguna otra muñeca, tengo que investigas.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Ah, Ilona, que bueno que los liberaste, son hermosos y merecen estar expuestos. Me gustó el pelo y los ojos de niño sapeca.
    Usted ha preparado hermosas ropas.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika, yo creo que son muy simpáticos, me gustan los juguetes humildes también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. La niña tiene una melena preciosa y las ropitas que les has hecho me encantan, te han quedado unas fotos chulísimas con los globos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, el rojo y azul es una combinación muy vistosa, yo creo que elegir bien el color es la mitad del éxito de una foro, aunque yo no siempre lo consigo.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola Ilona!!! A decir verdad son una ricura de muñecos! Se nota que han sido muy bien tratados porque están en perfecto estado. Nadie diría que la ropa que llevan no es la original. Les sienta como un guante!!!!
    Disfruta mucho de esa pareja tan simpática.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que se conservan bien, aunque tienen algún agujerito y arañazo en el cuerpo, pero como siempre iban vestidos estaban protegidos. La ropa ya no aguantó tanto.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Ilona. No conocía estos muñequitos... son muy monos, las caritas sonrientes. Las fotos muy divertidas con el detalle de los globos, la última me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los veo muy graciosos, y los globitos justamente los tenía a mano y precisamente de esos colores, así que me vinieron muy bien.
      Besos.

      Eliminar
  8. Qué simpáticos son! Al decir que estaban vestidos con trajes regionales me he ido a buscar la caja de una muñeca fallera que conservo de pequeña regalo de uno de los viajes de mis padres. Pero no es igual, aunque también es pequeña no es tipo bebé, es más estilizada. Tu pareja son monísimos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maramini, supongo que muñequitos con trajes regionales hay muchas clases, veo que era un recurso de los padres viajeros como regalo a los hijos, jejeje...
      Besos.

      Eliminar
  9. Qué bueno, yo habría dicho que eran Rapaciñas, no se parecen?? Siempre pienso en ese tipo de ojos y de cara en las Rapaciñas. Dices que son iguales de cara? Pues me parece más guapo el niño que la niña, qué cosas! Ya sé cómo dices de lo de que se les notan las "costuras" del vinilo de calidad regulera. Y sin embargo, es curioso que el pelo sea de tan buena calidad, al revés que las muñecas de ahora, que lo que les falla enseguida es el pelo...
    Los trajecitos a conjunto que les has hecho son precioooooosos. Muy de muñecos hermanitos. Buena elección de colores y de diseño.
    Acabo de darme cuenta de la otra foto de la comunión con la muñeca. Qué bonita es también!! Me encantan todas esas fotos de cuando eras pequeña y muñecoadicta ya!!! ja, ja, ja, guay!
    Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienen un aire a Rapaciña en los ojitos pintados sobre todo, aunque estos son más sonrientes. A mí Rapaciña me encanta también. Yo también veo más guapo al niño, será por el pelo, porque son exactos. A mí también me sorprende la diferencia de calidad entre la cabeza y el resto del cuerpo, supongo que porque el cuerpo estaba concebido para estar siempre vestido, de hecho los trajes se mantenían colocados en el cuerpo porque los llevaban clavados con alfileres, ¡pobres!
      Y la muñeca de la foto de comunión es por supuesto Nancy, eso sí, ella vestida de novia.
      Un beso.

      Eliminar