lunes, 27 de enero de 2020

"AGNES CECILIA", de Maria Gripe

Esta tarde, Mona se ha puesto este vestido, que  parece un modelo de principios del siglo XX. Es el modelo "Maxi",  a mí me encanta. No es original, sino una réplica preciosa de Nina Riojana


Aunque en los 70. que fue la época de mayor esplendor de Nancy se llevaban este tipo de vestidos largos , también puede ser un diseño de principios del siglo pasado.



Pero Mona no se ha vestido así por casualidad, sino que hoy quiere hablaros sobre un libro protagonizado por una muñeca, como corresponde a la temátoca de este blog. Y aunque está ambientada en la década de los 80 aproximadamente, el pasado tiene mucha importancia en la historia.



El libro, claro está, es mío, y lo leí hace muchos años, es una edición de 1986, así que yo tenía 20. 



"Agnes Cecilia" es obra de María Gripe, una escritora sueca de la que tengo y he leído bastantes libros, y que fue una de mis preferidas en la adolescencia. Quizá fue la precursora de otros autores suecos que me han fascinado en la edad adulta. Suecia es un país que me gusta mucho en general, y su literatura ha influido enormemente en ese aprecio. Maria Gripe fue una de las autoras suecas más importantes de literatura juvenil, sus novelas hacen retratos agudamente psicológicos de los niños que las protagonizan, como en este caso.



El argumento de la novela es el siguiente:

Cuando Nora tiene cinco años, sus padres mueren en un accidente. Pero en lugar de contarle la verdad, todos los adultos de su alrededor le cuentan que sus padres se han ido de viaje muy lejos o que están enfermos. Diez años después, Nora y la familia con la que se ha criado se mudan a un apartamento más antiguo y enseguida comienzan a ocurrir cosas extrañas. Por las noches escucha pisadas que siempre van a detenerse en su puerta. Descubre que Agnes Cecilia vivió antaño en ese apartamento. Tenía más o menos la edad de Nora y era una gran bailarina de ballet.

En la historia, una muñeca tiene una importancia capital. Os dejo el momento en el que aparece en la vida de Nora:



Es una historia llena de misterio, con tintes sobrenaturales pero a la vez muy realista, pues trata el tema de la soledad y la inadaptación de la adolescencia y de la importancia de los lazos familiares y la propia identidad.

Como os digo, me encanta el libro y lo he releído varias veces.  En Suecia goza de gran popularidad y tiene varias adaptaciones, como obra de teatro y telefilm televisivo. Os dejo  un  trailer que me parece muy bonito. Aunque como siempre, yo recomiendo la lectura de la historia tal como su autora la concibió. Entre otras, cosas, porque en las páginas del libro la muñeca es mucho más bonita que en las imágenes filmadas. Fijaros en la descripción de la muñeca que he puesto más arriba y en la que aparece en el trailer, no hay punto de comparación.


No sé si conocéis a la autora o al libro, si no es así  espero que os guste y os despierte el interés, merece la pena.

23 comentarios:

  1. Hola Ilona, I commented here before but it disappeared!
    I haven't read this book, but it sounds like a very intriguing story. I think it's good to take some time to quietly sit and read.
    Big hugs,
    X
    P.S. Mona looks very pretty today. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xanadú, leer es una de mis actividades favoritas, sobre todo en invierno, aunque las muñecas y los blogs son las culpables de que lea menos que en mi juventud.

      (Mona te da las gracias :-)

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Despertarme interés dices!!
    Necesito leer ese libro ya!! Juasjuasjuas, lo voy a adelantar en mi extensa cola de libros pendientes.:D
    El vestido Maxi me encanta, le queda genial a Nancy, Nina Riojana hace unas labores fantásticas. Me ha encantado las fotos que has puesto de Noa , aparte de ella misma , lo bien presentado que está todo para el libro, ¡El reloj es idéntico al del vídeo!! Seguro que has conseguido que ande hacia atrás. Jejeje
    Ya me gustaría tener uno así y volver a los 70 y comprarme todas las Nancys y conjuntos y demás, claro que tendría que llevar dinero y seguro que no me venderían nada pagando con Euros,
    Tengo que rehacer el plan xD
    Un abrazote enorrrrrme
    MUacks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Itzi, qué bueno sería volver al pasado sabiendo todo lo que sabemos ahora, para comprar Nancys y para otras cosas también. Yo recuerdo cuando las Quirón estaban en la juguetería de mi barrio, todo el tiempo en el escaparate, las que más se cotizan ahora también, recuerdo que estuve a punto de comprarme la Marinera, casi, casi, me la compro y la dejé pasar... O volver para guardar todos los juguetes que tuvimos y se perdieron... en fin, cuando rehagas el plan me avisas, que si lo rehaces lo suficiente a lo mejor te funciona y todo, jajaja...
      Besazos.

      Eliminar
  3. Me gustan los libros con tintes sobrenaturales, me pasaré por la biblioteca a ver si lo encuentro. Yo antes de ayer he terminado de leerme un libro de una escritora sueca "Los vigilantes del faro" de Camilla Läckberg, son una serie de libros protagonizados por un policía y su mujer y siempre hay que resolver un asesinato, son entretenidos.
    Un besote grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los autores suecos se han puesto de moda estos últimos años en la novela negra. Yo no he leído a Camila Läckberg pero la conozco. El sueco que a mí me encanta es Henning Mankel y su serie de novelas protagonizadas por el inspector Wallander. Y Suecia tiene otras cosas que me encantan, como Pippi Langstrum o ABBA.

      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola Ilona! No conocía este libro y me ha gustado mucho el argumento, me han entrado ganas de leerlo.
    Y sobre el vestido que lleva Mona, es cierto que tiene ese aires a inicios de siglo XX, aunque también de estilo bohemian chic, de los 70. La verdad es que Nina ha hecho un gran trabajo, el estampado me parece precioso, como el vestido en conjunto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, pues si tienes ocasión de buscarlo te recomiendo su lectura, creo que a tí precisamente te encantaría.

      Besos.

      Eliminar
  5. he leído algunos libros de maria gripe, como 'la hija del espantapájaros' o 'los hijos del vidriero'. esa autora sueca escribió varios clásicos de la literatura juvenil.
    qué guapa está mona con ese vestido vintage! homenajeando a la muñeca del cuento. :)
    abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Chema, es que María Gripe era muy popular, yo tengo unos cuantos, además de los que salen en la foto también los que tú mencionas, y todos muy amenos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esta preciosa con ese vestido,el Maxi es fabuloso !
    No conozco esa autora pero la historia me parece super interesante ! Además las cosas así paranormales de un tiempo a esta parte me están empezando a interesar y he perdido el miedo jaja.
    De mi juventud recuerdo flores en el ático que me encantó y creo que eran 3 libros. No se si lo leíste.
    Habrá que leer el tuyo.
    Muxus neska.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Imanara, tengo la serie de "Flores en el ático", también me lo leí de jovencita y lo tengo en casa, es una preciosa historia.
      Y el Maxi es muy bonito, favorece un montón.
      Besos txiki :-)

      Eliminar
  8. Hola Linda, espero que encuentres el libro. Es una historia preciosa para cualquier amante de las muñecas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Querida hermana gemela perdida... a mí también me encanta Suecia y lo sueco: la novela, Pippi Langstrumpf, Ikea, las casas, Loreen, las series, la joyería... menos el frío, casi todo!
    Mona está no sólo mona sino muy bella con ese vestido vintage que perfectamente podría llevar la prota de una novela de Galdós.
    María Gripe me suena, claro, pero no aseguro que haya leído algo de ella. Puede que simplemente haya visto sus títulos en las bibliotecas.
    No me gustan mucho los fantasmas, aunque sí la intriga de una novela, y las historias sobre niños. Lo tendré en cuenta.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta eso de la hermana gemela perdida, jajaja... y además sería un buen argumento para una novela de misterio sueca o cántabra...
      Yo conocí a Maria Gripe porque estaba en la biblioteca de mi colegio, la primera de sus novelas que leí fue allí y luego ya me abasteci por mi cuenta. Me encanta mucho, casi tanto como mis Nancys que son buenas embajadora de todo lo que me gusta.

      Besos fraternos 😘

      Eliminar
  10. Qué guapa la Nancy,original o réplica ella siempre los luce de maravilla!
    No conocía ese libro,tomo nota,gráciasss
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis, menuda percha tiene Nancy, puede lucir lo que le apetezca, todo le sienta bien.
      Besos.

      Eliminar
  11. Qué linda está tu Nancy con ese vestido y que le favorece..A mi también me gusta mucho leer aunque últimamente no tengo mucho tiempo así que tomo nota... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Angeles, yo ahora también leo menos que hace unos años, aunque en mi caso son las muñecas y los blogs los que me quitan tiempo. Pero nunca he dejado de leer, siempre busco al menos una hora al día para dedicar a la lectura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Ana! Pues yo no conocía esta escritora. Y me ha resultado interesante esta propuesta, la pondré en espera... aunque últimamente estoy viviendo un periodo de mi vida en el que no estoy leyendo nada, ni por las noches antes de dormir que para mi era un ritual sagrado. Ahora los niños han crecido un poco más, están despertando a la vida social y me tiene tan ocupada alrededor de ellos, que cuando caigo en la cama me duermo en cuestión de segundos, no hay momento ni para una página, así que el libro que tengo en la mesita de noche me acompaña desde hace meses esperando que por fin lo lea. Supongo que vendrán otros tiempos, de momento tengo otras cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, yo antes también leía bastante más, y lo hacía principalmente en la cama, me encantaba esa sensación de la casa en silencio y yo leyendo... Pero hace ya años que no leo antes de dormir, porque se me cansan mucho los ojos. Pero bueno, procuro sacar algún rato durante el día. Es normal tener épocas de menos tiempo para leer y otras cosas, pero hay prioridades y no hay que agobiarse, los libros tienen mucha paciencia y siempre nos esperan.
      Besos.

      Eliminar
  13. 😍😍😍😍 son ideales tus entradas combinando muñecas y libros 📚 para mi el tándem perfecto en el que pedaleo desde niña. No conocía a la autora pero tomo nota 📝
    Me ha gustado mucho y espero más. Un 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, también fueron mi principal fuente de felicidad, y a día de hoy así sigue siendo. Traeré más libros al blog siempre que su argumento tenga que ver con el tema del blog, tengo alguno más en mente.
      Besos.

      Eliminar