jueves, 14 de mayo de 2020

LA PRINCIPITA

"El principito" es un cuento poético escrito por Antoine de Sant-Exupéry en 1943. En él, un piloto se encuentra perdido en el Desierto del Sahara después de sufrir una avería en su avión, y allí se encuentra con un pequeño príncipe proveniente de otro planeta.

Pocos saben, sin embargo, que ese Principito tiene una hermana gemela. Ya sabemos que el género masculino casi siempre  ha sido el encargado de escribir la historia. Últimamente se intenta rescatar figuras femeninas injustamente silenciadas. Pues esta podría ser una de ellas. 


Como habitante de un asteroide muy pequeño, la Principita es gran amante del espacio.



Su casa es tan pequeña que cuesta localizarla en el sistema solar.



De ese minúsculo asteroide que es su casa, el Principito llegó hasta nosotros. Parece mentira que un niño venido de un punto tan insignificante haya cobrado tanta fama en el planeta al que llegó.



Pero la Principita sabe que muchos de los pasajes del libro que protagoniza están dedicados a ella. Es consciente de que los lectores quizá no han entendido por qué El Principito pidió al Piloto que le dibujara un cordero...



Y por qué sólo estuvo satisfecho cuando el cordero que le dibujó se encontraba dentro de una caja...



 Y es que ella, la Principita, tiene un corderito blanco como las nubes, que por la noche duerme en una caja de cartón...



Y el Principito sabe del aprecio de su hermana por las ovejas, suaves y esponjosas... Cuando pidió aquel dibujo, sin duda estaba pensando en ella. 




Ella es también muy aficionada al dibujo, y un día de nostalgia hizo un retrato de su añorado hermano en el gigante desierto en el que ahora vive.


Pero la Principita, pese a echarle mucho de menos y desear su regreso, está orgullosa de las enseñanzas del Principito a los habitantes de la Tierra:


“Es una locura odiar a todas las rosas porque una de ellas te pinchó. Renunciar a todos tus sueños porque uno de ellos no se cumplió.”



“Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos.”



“Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar.”




“He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos.”



Si aún no habéis leído "El Principito" no podéis dejar de hacerlo.

24 comentarios:

  1. ¡Hola Ilona! Leí este libro cuando tenía unos 12 o 13 años, en verano, por mi cuenta (¿te puedes creer que nunca nos lo hayan hecho leer en clase?) y me gustó mucho, hay gente que lo considera un poco raro, pero yo creo que está lleno de enseñanzas y valores.
    Sobre la hermana del Principito, una pena que no apareciera en el relato, esta princesa podría haber sido un referente. Está monísima con este conjunto y me encantan las fotos; los peluches son adorables y me ha fascinado el retrato de su hermano.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, yo recuerdo en mis primeros cursos de EGB un libro de Lengua que tenía fragmentos de "El Principito", fue mi primera noción del libro que me fascinó ya entonces. La hermana del Principito seguro que existía, porque tantos conocimientos sobre la naturaleza humana sólo pueden conseguirse de la convivencia con alguna otra persona.
      Besos.

      Eliminar
  2. Qué entrada tan encantadora! Yo leí el libro de niña, mi padre era socio del Círculo de Lectores y compraba libros todos los meses, éste fue uno de ellos. Y lo volví a releer con mi hija hace un par de años, me sorprendió mucho que la hiciera llorar, no quería que estuviera triste.
    Qué preciosa es su hermana, una principita muy sensible y cariñosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maramini, qué bien que tu padre fuera socio del Círculo, mi padre también lo fue durante muchísimos años y muchos de mis libros preferidos de la infancia llegaron por ese medio, me da mucha pena que haya desaparecido.
      Qué linda tu hija llorando con El Principito, ella sí que tiene que ser sensible y buena.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola ilonette, por su puesto que lo he leído y se lo he leído a mis hijos, tiene muchas frases muy buenas, a mí me gusta mucho la frase: si vienes a las cuatro de la tarde comenzaré a ser feliz desde las tres.
    Te han quedado unas fotos chulísimas, me gusta el fondo con el cohete, los peluches y el dibujo que supongo que has hecho tú.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, sí, el cuadro del cielo y también el dibujo del Principito son obra mía, me alegra que te gusten las fotos.Y tienes razón en la frase que dices, a mí también me encanta. Yo creo que es un libro muy apropiado para iniciar a los niños en la lectura, es sencillo pero con un mensaje profundo.
      Un beso.

      Eliminar
  4. he leído 'el principito' dos o tres veces. ya decía yo que era una historia muy tierna, y muy femenina en cierto modo. y es que detrás del principito había una principita. esto es algo parecido lo que pasaba con la obra 'platero y yo', de la que se dice que juan ramón jiménez escribió con ayuda de su esposa.
    pues me gusta a mí esta principita lesly. con ella, el famoso cuento ganaría mucho. parece un poco más accesible y menos "en su nube" que su compañero masculino. ;)
    abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema, sí que es verdad que "El Principito" tiene una sensibilidad que podría pensarse como femenina. Y por qué no... quizá un gran niño siempre tiene una gran niña detrás.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Ay, me encanta El principito, y todas sus frases. Lo leí hace mucho, e incluso hice de zorro en una obra de teatro en un campamento de verano.
    "Por favor, domestícame y seré tu amigo. Tú serás único para mí y yo seré único para ti".
    Es un librito precioso, lo mismo que tu Lily, que está preciosa en su papel de Principita. Yo también creo que su hermano hizo que le dibujaran un cordero porque sabía de su amor por los corderos... y también que como la Historia la han escrito los hombres, las mujeres hemos sido muy olvidadas. Habría que sacar a la luz tantas historias femeninas!!!
    Muy bonita la historia y la ambientación, además de la dulzura de Lily.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxie, a mi también me encanta desde que lo descubrí en un árido libro de texto escolar. Y desde que Lily llegó a casa siempre pensé que debería hacer con ella una entrada sobre el Principito, creo que le va muy bien.
      A mí me parece estupendo que se esté haciendo tanta labor de arqueología sobre las figuras femeninas relevantes de la historia, y seguro que todavía son pocas y no están suficientemente reivindicadas.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola Linda, me encanta pintar y dibujar y leer tanto como las muñecas, así que de vez en cuando me justa juntar mis tres aficiones en una entrada. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa esa principita! Qué gracia me ha hecho porque tengo el mismo libro de El principito. Yo lo leí hace mucho tiempo y debería volver a leerlo porque casi no me acuerdo de nada, solo que me gustó mucho. Lo de la historia escrita por hombres y por los vencedores, habría que reconsiderarlo... y si todo fuese distinto a lo que conocemos o nos han contado?

    Me encanta la combinación rojo y azul. Ese abriguito es precioso! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, el abriguito es de Rosana, cómo no. El rojo y el azul tienen mucha fuerza y alegría juntos, es una de mis combinaciones cromáticas favoritas. Y las versiones alternativas de la historia son siempre interesantes, no deberíamos dar por hecho nada de lo que nos han contado sin cuestionarlo.

      Besos.

      Eliminar
  8. Encantada de conocerte, Principita 😘

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Principita. Con ese aire melancólico y tan elegante. Me ha gustado mucho la historia y es un libro que me apasiona.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la Principita tenía que contar su versión de la historia.
      BEsos.

      Eliminar
  10. Oi, Ana!
    Já li mais de uma vez, é fantástico.
    Amei suas fotos. Ficou um colorido tão bonito... gosto muito do azul e vermelhos juntos. Ficou uma roupa perfeita, na minha opinião.
    Semana passada comprei uma ovelha de pelúcia, mas ainda não chegou. É um animal incrível.
    Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Érika, a mí me gusta mucho la combinación de rojo y azul, son mis dos colores favoritos. Las dos ovejitas de las fotos son de mi hija, espero que la tuya llegue pronto a casa.
      Abrazos.

      Eliminar
  11. Qué preciosidad de entrada!. Me refiero a la muñeca y a la historia. El Principito debería ser un libro de obligada lectura. Gracias por hacerme revivir su recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Helena, es también un libro muy querido por mí.
      Besos.

      Eliminar
  12. 😍😍😍😍 Una encantadora entrada... Principita esta muy guapa y el libro del Principito invita a la reflexión... la última frase siempre ha sido mi preferida y la manera de leer el libro; leyéndolo con el corazón porque lo esencial de él no lo ven los ojos.
    Un abrazo Ilona 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Principito tiene frases muy buenas, y reflexiones muy hondas.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Ohhh como me gusta que le dediques una entrada al principito! Tiene frases maravillosas y es un libro imprescindible.
    De los que te hacen pensar mucho.
    Esta Principita es guapisimaaaa.
    Besotes.

    ResponderEliminar