martes, 27 de abril de 2021

MUÑECAS RECORTABLES "EVA"

Como casi todas las niñas de mi generación amantes de las muñecas, jugué muchísimo también con las de papel. Eran súper populares, asequibles a todos los bolsillos y variadísimas.  Fue un placer volver a encontrarme con ellas en el libro de Guillem Medina y Nuria Simón "Vestidas de papel" que ya enseñé en esta entrada



Aunque había muchas que me gustaban especialmente, unas en concreto eran mis claras favoritas, y que gracias a ese libro pude identificar.


Eran las creadas por la Editorial Vasco Americana,"EVA" 


Me gustaban especialmente porque eran dibujos de trazo bastante sencillo y limpio, y sus modelos eran muy representativos de los años 60. Yo no tenía ni idea de la existencia de esa marca, y cuando empecé a investigar sobre ellos, me llevé una grata sorpresa porque fueron una editorial fundada en mi ciudad de nacimiento, Bilbao.

Poco después pude conseguir algunas de sus láminas, con aquellas mismas chicas con las que jugué tantas horas. ¡Qué recuerdos! 


Sus diseños me recordaban muchísimo a los dibujos de los figurines de mi madre, que era modista de profesión. 

Os pongo las que tengo de momento:









Mis Leslys son también aficionadas a este precioso juego, y se han apropiado de los cuadernillos con la versión más reducida de las muñequitas "Eva"





La actividad de EVA se desarrolló en Bilbao entre los años 1963 y 1977. Además de las muñecas recortables, lanzaron al mercado multitud de planchas de cromos troquelados, recortables de otros tipos y sobre todo muchos libros de temática divulgativa y juvenil.










Yo misma tuve sin saberlo, muchos libros de esta editorial, cuentos de hadas, cromos, etc... y no sé si era por ser de mi mismo territorio o si sus publicaciones se distribuían más allá de la zona norte de la península. Sus ediciones son muy cuidadas, con muchas ilustraciones de gran calidad, a mí me encantaban y ahora que he vuelto a verlas, las aprecio todavía más con el sentimiento  añadido de la nostalgia por aquellos años. 

El peligro es la idea que me ronda por la cabeza de comenzar una nueva colección de estas muñecas recortables, con la ventaja del poco espacio que ocupan. Qué fácil soy de seducir...



(Las fotos de los libros y los cromos troquelados que están al final de la entrada son tomadas de Todocolección)

15 comentarios:

  1. ¡Hola Ilona! Si es que las muñecas recortables son una maravilla, ¡sobre todo las antiguas! Yo también me estoy aficionando y, de hecho, estoy pensando en hacerme con el libro que muestras al principio de la entrada, que conozco desde hace años pero nunca me había animado a comprar.
    Las muñecas Eva son preciosas y, como tú dices, muy del estilo de figurín de los cincuenta y sesenta, sencillas pero elegantes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, el mundo de las muñecas de papel es muy atractivo, sobre todo porque muchos grandes ilustradores se dedicaron también a ellas, y hay ahí mucho campo para la investigación. Si te gustan, el libro es muy recomendable, y hay una segunda parte que acaba de llegarme que ya enseñaré en el blog.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola Ilonette!! Me traen tantos y tan buenos recuerdos los recortables!!! Hace poco habló también Marina de ellos y es verdad que en nuestra generación jugamos muchíiiiiiiisimo con ellos, porque eran baratos y muy accesibles para nuestros padres y muy entretenidos para nosotras en un día de lluvia, que el resto de los días los pasábamos fuera de casa. Al menos yo. Que te regalaran un cuadernillo de estas muñecas era asegurar muchos ratos de juego con aquellas tijeritas de punta redondeada.
    Estos que nos enseñas son realmente muy sesenteros, como dices de trazo limpio, son una verdadera monada. Estoy cogiendo ideas (como siempre) para hacer nuevos modelitos en tela. Me han inspirado mucho.
    Los cuentitos son tan de la época también. Esas ilustraciones de nuestra infancia... qué preciosidad!
    Besitos, amore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, la verdad es que yo tenía verdadera pasión por ellas, y me encantaba además hacer las mías propias a partir de las siluetas de las que tenía. Las recuerdo de todo tipo, aunque éstas eran increiblemente bonitas. No me extraña que te sirvan de inspiración para tus diseños, yo es que las veo totalmente ilustraciones de revista de moda sesentera.
      Besucos.

      Eliminar
  3. Ains, los recortables, como me gustaba jugar con ellos, todavía conservo parte de ellos y el otro día en el blog de Marina identifique uno que no conservo pero que recuerdo perfectamente, tengo que conseguirles unos mini recortables a mis Leslys porque seguro que van a disfrutar jugando con ellos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, los libritos de mini-recortables son una monada, en Todocolección tienes bastante. Yo los compré por curiosidad, porque no conocia esa variante y son muy apropiados para las Leslys, pero además muy bonitos por méritos propios.
      Yo creo que a quien le gusten las muñecas, le tienen que encantar las recortables, es un juguete adorable.
      Besos.

      Eliminar
  4. Recuerdo esas muñecas de papel, aunque no llegué a jugar nunca con ellas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ilona, qué viaje a nuestra infancia tan bonito, tanto por los recortables como por los libros. Tuve y conservo algunos volúmenes de esa editorial, al ver las portadas me he acordado perfectamente, el diseño es muy característico.
    Respecto a los recortables, me encantan y no me extraña que pienses en coleccionar más, como dices ocupan tan poco espacio ... en mi caso tuve suerte porque los de mi niñez los habíamos guardado, imagino que precisamente porque no ocupaban nada de sitio y con el tiempo y las múltiples visitas a mercadillos y papelerías he ido comprando más. Ainsss, qué vicio tenemos, ja ja ja.
    Un abrazo, ha sido un gustazo leer tu entrada.
    mis juguetes y moñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, qué bien que conserves cositas de tu infancia, yo he tenido que ir poco a poco haciéndome con algunos juguetes de los que recordaba, y ahora me está dando por el papel: revistas, tebeos, cromos, recortables... que tienen la gran ventaja de no ocupar apenas espacio.
      Qué ganas de volver a los mercadillos a la caza de tesoros, esperemos que ya falte poco para recuperar tantas queridas rutinas.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Se me ha olvidado decir que tus Leslys están monísimas jugando con sus pequeños recortables, no sabía que existieran y me gustan un montón.
    Un besico desde mis juguetes y moñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco conocía esos cuadernitos, pero son muy chulos, las Leslys están la mar de entretenidas con ellas.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola Linda, las que somos de igual edad compartimos muchos recuerdos aunque sea en países diferentes, eso me encanta :-)
    Las muñecas recortables EVA son maravillosas, y además he podido comprobar que las láminas han resistido perfectamente el paso del tiempo, los colores están brillantes e intactos como si no hubiera pasado el tiempo, así que creo que me animaré a seguir aumentando la colección.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Oi, Ilona!
    Gostaria de ter brincado mais com bonecas de papel, mas em minha cidade não era tão fácil de encontrar, muitas vinham repetidas, então tive poucas.
    Atualmente, não encontro quase nada, então não corro o risco de querer colecionar.
    Amei essa ideia de fazer livros para as bonecas. Vou aderir.
    Abraço e boa semana.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ilona.
    La de horas invertidas en leer cuentos y en los recortables... me encantaban ambas cosas... una entrada preciosa y nostálgica.

    ResponderEliminar