lunes, 11 de marzo de 2019

VESTIDAS DE PAPEL

Siempre me han gustado las muñecas, en todas sus versiones, y uno de los juegos más queridos de mi infancia eran las muñecas recortables. Casi tenía la misma pasión por ellas que por las muñecas tridimensionales. Pasé horas y horas recortando, vistiendo  y jugando con ellas, las tuve de todo tipo y marca. Me gustaban tanto, que cuando empecé a ser mayor y a desarrollar mi afición al dibujo, empecé a diseñar y dibujar las mías propias. Pero eso es otra historia.

Como a mí, a mis Leslys también les encantan. Esta tarde se han puesto a jugar con unas nuevas que han llegado al kiosko. ¡Qué bien se lo pasan!





Son tan bonitas que casi da pena recortarlas Lucía le dice a Mirari que quizá deberían guardarlas en una carpeta así enteras, para mirarlas. ¡Son tan frágiles!



Mirari es más partidaria de jugar con ellas ¡son para eso! Aunque es verdad que después se estropean con más facilidad, se doblan, se pierden...



Entonces encuentran la solución perfecta: el libro de Nuria Simón y Guillen Medina "Vestidas de papel". Ya tenemos en casa "Toyland made in Spain" de los mismos autores, y nos gusta mucho.



El libro es una chulada, como todos los que tocan el mundo nostálgico del juguete de generaciones pasadas.

Puedo afirmar y afirmo que jugué con todas y cada una de las muñecas que aparecen en el libro.
Muchisísimas.

Me ha gustado mucho aprender sobre estos artículos tan modestos y baratos, un entretenimiento accesible para todos los bolsillos. He descubierto autores, empresas etc... me ha resultado especialmente entrañable saber que mis diseños favoritos pertenecían a la empresa EVA "Editorial Vasco Amricana", que era de Bilbao, donde yo nací y me crié.

Sólo me queda confesar el impulso de empezar a coleccionar estas láminas tan evocadoras, porque tienen sobre todo al aliciente de su fácil almacenaje, en una carpeta se puede guardar una cantidad importante de ellas.

¿Vosotr@s jugábais con muñecas recortables?

(Por cierto, Lucía está guapísima con su pichi de "La Biblioteca Silvestre", ¿no os parece?)

18 comentarios:

  1. Lucía está guapísima y punto!!
    Yo jugué muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo con recortables. Me pasaba horas y horas, y luego le hacía con la plantilla de algún vestido o abrigo, un diseño propio, y lo dibujaba, lo pintaba y lo recortaba. Algunas muñequitas eran realmente preciosas, como de María Pascual o esas que muestras que alcanzo a leer Charito o Belita, Ana Mari... Y no solo las caritas de las modelos sino sus vestiditos, llenos de detalles. Qué lindos!! Ya apenas hay por el mercado, no? Aunque yo recuerdo haber comprado alguno a mi hija.
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola reina, pues sí que habrá en el mercado, aunque ya no como antes. Yo a mi hija se las compraba en las tiendas de todo a 100, como todo en esas tiendas, bastante más feitas que las que disfrutábamos las niñas de nuestra generación. En los kioskos por ejemplo, yo no he visto desde hace años. A mi hija también le encantaban, y yo le decía: pues si vieras lo bonitas que eran las que tenía yo... Otras veces cuando estaba aburrida me pedía que le dibujara yo unos de mi propia invención, y me tenía todo el rato dibuja que te dibuja... Yo hacía como tú, partiendo de los vestiditos dibujaba unos nuevos de mi invención. ¡Como me gustaba jugar con ellas!

      Eliminar
  2. ¡Hola Ilona! Qué maravilla de entrada, no sabes la ilusión que me ha hecho. Aunque es cierto que las muñecas de papel vivieron sus años de esplendor mucho antes de que naciese, en mi infancia se vendía una gran variedad (aún queda algún resto de las mismas libretas que tengo en tiendas de todo a 100/20 duros). Coincido contigo en que es realmente fascinante que un objeto tan simple pueda proporcionar tanta alegría. Mi hermana, que era mucho más diestra en cualquier tipo de actividad manual, las recortaba perfectamente y las vestía la mar de bien. Nada que ver con las mías, ¡con los bordes blancos, cinta adhesiva para pegar la ropa (¿cómo no se me pudo ocurrir plegar la solapas y ponerles un poco de pegamento en barra?) y alguna que otra rotura. ¡Qué torpe he sido siempre! Las guardo todas, junto a una libreta que me compraron cuando tenía unos 10 años (exactamente igual que las de cuando tenía 5, más o menos) y la tengo intacta, no pienso recortar nada.
    Respecto al libro, tengo todos los de Toyland y me gustan mucho. Es una pena que no se sepa nada de Núria ni Guillem, porque en una entrevista que les hicieron con motivo del lanzamiento del último decían que estaban empezando a preparar el "Made in Europe"... ¡Ojalá nos sorprendan algún día con su regreso!
    Para terminar, si ya tenía pensado sacarlas en el blog, ¡ahora tengo totalmente claro que voy a hacerlo!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marina, me encanta que te encanten, jajaja... tú que tienes la misma edad que mi hija habrás jugado con las mismas que ella. Es un juego fantástico y precioso, desde luego.
    No sabía que Guillem y Nuria preparaban "Toyland made in Europa" sería fantástico, yo tengo también "Made in Usa" desde hace poco, y me encanta, también me interesa "Made in Asia", la verdad es que me lo paso en grande con esta clase de libros, porque se aprende cantidad sobre la industria juguetera, que siempre digo que es un sector que me interesa mucho.
    Besos, linda.

    ResponderEliminar
  4. Ohhhh qué graciosas jugando a los recortables.
    Yo aún conservo algunas de las mías. Una cabezona con vestidos de Nancy Magda creo que se llama y otras delgadas que estan amarillas. Siempre se rompian de la cabeza y yo les ponía un cartón.
    El pichi es ideal.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, Dolors, qué mérito conservarlas, con lo frágiles que son. A mí también se me rompían por el cuello, qué recuerdos...
      Besos.

      Eliminar
  5. Qué entrada más chula, la de horas que he pasado yo jugando con los recortables, todavía tengo alguno guardado en una caja en el trastero,cuando tenga un rato voy a subir a buscarlos y sí los encuentro hago una entrada con ellos. El libro vestidas de papel no lo conocía , el día que lo vea en alguna librería me acordaré de ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel seguro que si haces una entrada dedicada a tus recortables te quedará chulísima. El libro es precioso, como todos los de este estilo.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Hola, me encanta la entrada de hoy porque me recuerda a las muñecas recortables que yo también tenía,me gustaban mucho.Lucía está muy bonita con el pichi.....Besos

    http://manualidadesconangi.blospot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Angeles, yo creo que no hay ni una niña que no haya jugado con ellas... El pichi es una monada, es una prenda que me encanta para las niñas y las muñecas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Yo también jugué con las muñecas recortables. Es un recuerdo entrañable como con algo tan sencillo nos entreteníamos tanto. También me gustaba hacerles mis propios diseños.
    El libro es una chulada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, creo que no quedó ninguna niña de nuestra generación sin jugar con ellas. Y además nos fomentaban la creatividad, como hace Nancy ahora con las que la coleccionamos.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Qué chulo! me encantan también estas cosas con papel,las fotos una monada!
    Besoss

    ResponderEliminar
  9. Ana, muñeca de papel es un querida recuerdo para nuestra generación! ¡Qué bueno que usted también tiene gusto y ha tenido las suyas!
    Reconozco algunas de su hermoso libro. Tui pocas, pero aún hoy cuando encuentro, compro.
    Besos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Érika, está claro que es un juego internacional.
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Hola Ilona 😍😍😍 me encantan los recortables de vestidos... me costaba elegir porque todos me gustaban... el libro que muestras me parece ideal.

    ResponderEliminar
  11. ¡Entonces no estoy solo en este interés, Ilona! :)
    Grandes abrazos,
    X

    ResponderEliminar