En casa siempre hemos jugado mucho al parchís. Cuando era jovencita en casa de mis padres con ellos y mi hermano, también echábamos unas divertidas partidas con amigos o tíos y primos que venían a casa, y después, en mi propia familia, asimismo hemos jugado un montón.
Pero hacía mucho que no recurríamos a este divertido juego de mesa, que es mi preferido entre todos los existentes, y ha sido durante el confinamiento cuando hemos vuelto a retomar el hábito de echar una partida casi todos los días.
Mis Leslys se han apasionado con él y aquí vienen a dedicarle una entrada y compartir unos cuantos datos sobre este juego tan popular.
El parchís se desarrolla sobre un tablero que habitualmente es para cuatro jugadores pero que también puede ser para seis e incluso ocho. Se juega con un dado y cuatro fichas para cada jugador, que se identifican por distintos colores. El objetivo es que cada participante llegue con sus cuatro fichas desde su casa hasta la meta intentando por el camino comerse las de los demás. El mecanismo del juego es sencillo y conocido por todos.
El Parchís es una variedad del Parchisi un juego creado en la India en el siglo XVI. El tablero actual en forma de cruz es una representación del original, que era el jardín del emperador Abdul Momin. El centro del tablero representa el trono que se colocaba en el centro del patio, las fichas eran bellas jóvenes de la corte que se disputaban el honor de jugar para el monarca.
El nombre del parchís proviene de la palabra parcisi que significa veinticinco en hindi, ya que ese era el máximo resultado que se podía obtener al lanzar las conchas que hacían las veces de dados.
Mis leslys se han fascinado con este juego, y cada vez que echan una partida, se visten para la ocasión, una de cada color. No hay que olvidarse tampoco del importante papel que juega el dado.
Hay varios tableros en casa, uno tradicional de cuatro jugadores, otro más grande para seis, en el que se juegan unas fantásticas y largas partidas, y otros con diseños más fantásticos, como éste dedicado al mundo de los pitufos. Se lo compramos a mis hijos cuando eran pequeños.
Es un juego que me encanta, e incluso su colorido lo hace muy atractivo para mí.
Un juego que goza de tanta popularidad que incluso dio origen a un conocido grupo musical en la década de los ochenta y que no podía faltar en esta entrada.
Qué bonitísima entrada, Ilonette y qué lindas van tus leslys de colorines! Me encanta ese peto verde a juego con los zuecos, qué cosa tan mona, por diops!!! Son hechos para lesly o de dónde los has sacado??
ResponderEliminarTambién me ha encantado la explicación sobre el origen de este archiconocido juego. No tenía ni idea y reafirma mi teoría de que los blogs son un instrumento necesario para la cultura y el deleite, ja, ja, ja! Me ha encantado aprender que parcisi era veinticinco en hindi y que se jugaba con unas conchas.
El "dado" es una cosita deliciosa que se porta fenomenal, ya veo...
Muchos besos, me ha encantado (que ya lo he dicho, lo sé)
Hola Rosana, me alegra haberte aportado algún conocimiento, aunque sea sobre algo tan humilde como este juego. El peto verde es de una muñequita que mi hija tuvo de pequeña que se llamaba "Dulce Emy" y que se compraba en los kioskos y tenía un montón de modelos coleccionables que además venían con un cuento. La muñeca ya no la tenemos pero alguna ropita queda por casa y a Lesly le quedan muy bien, incluso Nancy puede ponerse alguna blusita o camiseta.
EliminarBesos.
me encanta esta entrada!! el primer tablero de parchís que muestras es el de diseño clásico. el de seis jugadores nunca he llegado a tenerlo. una partida de seis tiene que ser muy divertida! y el de los pitufos, con lo fan que soy yo de los pequeños seres azules, me parece una pasada.
ResponderEliminarlas leslys están guapísimas, con sus vestidos de colores!! no es necesario preguntar con qué color va a jugar cada una. ;) veremos quién gana...
abrazos!!
Hola Chema, las partidas de seis me encantan, aunque se hacen bastante largas. Lo que nunca he probado es el tablero de ocho, que tiene que ser genial.
EliminarUn beso.
¡Hola Ilona! Me ha encantado esta entrada, ha sido muy interesante conocer el origen de este juego tan popular y poder admirar a tus Leslys, que están preciosas con sus conjuntos (mis favoritos son el azul y el verde, me parecen una maravilla), así como la Barriguitas, ¡es una completa monada con esa diadema!
ResponderEliminarLa verdad es que yo siempre he preferido el juego de La Oca al Parchís, me parece más divertido y emocionante pero debo reconocer que lo he pasado muy bien jugando a este último. Yo tengo un pequeño tablero de oca y parchís con fichas magnéticas, de formato viaje, por decirlo de alguna forma, y una oca de las princesas Disney. Tengo bastantes juegos de mesa, algún día debería enseñarlos, aunque están guardados en un armario del sótano...
Ah, lo que también me encanta es jugar al famoso juego de cartas Uno; no te imaginas lo que he disfrutado jugando solamente con mi hermana, con mi familia o amigos (incluso antes o después de clase hacíamos alguna partida, algo truncado por el cierre de la universidad...); hasta tengo la versión de Barbie, así como las conocidas barajas Fournier de las princesas Disney y Peter Pan.
¡Besos!
Hola Marina, yo también tuve un tablero magnético de parchís y oca, precisamente. Mi hermano y yo lo usábamos para jugar en los largos viajes en coche cuando íbamos al pueblo de vacaciones.
EliminarMi hija también juega al "1", que yo no conocía y que ella me ha enseñado, y la verdad es que es la mar de divertido.
Besos.
Pero cuanto colorido tan bonito que tiene el parchis! Están super conjuntadas con el juego mas popular de nuestra infancia.
ResponderEliminarSe me van los ojos al verde...mi color.
El parchis de tus hijos es muy bonito así con las setitas. Te han quedado unas fotos preciosas.Y que decir del dado Barriguitas...un encanto es! Un besazo gordote Ilona.
Hola Lidia, la verdad es que la Lesly vestida de verde ha quedado la mar de mona, y el Barriguitas, pues como siempre están los Barris, para comérselo.
EliminarBesos.
Hola Ilona!
ResponderEliminarMe parece muy interesante los datos que nos cuentas sobre la historia y significado del parchis,muchas gracias por compartirlo!
Tus leslys y tu barri estan realmente preciosas para la ocasion,esa diadema con dados me ha encantado sobre todo!
El parchis tambien es mi juego favorito desde niña,me ha encantado tu publicación,besotes.
Sonia.
Hola Sonia, me gusta investigar esta clase de curiosidades, y como he jugado tantísimo al parchís un día me puse a investigar sobre los orígenes del juego. Hay más datos interesantes, pero tampoco era cuestión de hacer un estudio sesudo sobre el tema, jajaja...
EliminarBesos.
Oh, esto es lo que llamamos Ludo Ilona, pero nunca antes había visto un tablero para seis personas, ni uno con hongos impresos. Qué maravilloso es que todavía tengas estos juegos de mesa. Me encanta que tus muñecas estén vestidas de colores para combinar.
ResponderEliminarGrandes abrazos,
X
Hola Xanadú, no sabía que el parchís también se llama Ludo en otros lugares del mundo. Yo he visto tableros con muchos temas diferentes, infantiles como el mío de los pitufos, de personajes de Disney, etc... y de adultos con otros dibujos también. Y son muy interesante también los tableros de ocho jugadores, que espero conseguir algún día, aunque no es fácil reunir a tantas personas a la vez para jugar una partida-
EliminarBesos.
Pues no conocía la historia del parchís. Muy interesante.
ResponderEliminarBesos.
"Nunca te acostarás sin saber una cosa más" :-)
EliminarUn beso.
Ains el barridado está para comérselo 😍 y las Lesly monísimas.
ResponderEliminarBesos.
Gracias Dolors, así vestidas con tanto color da gusto verlas, y el dadito, pues no ha necesitado mucho, el mérito es todo suyo.
EliminarAbrazos.
En casa también somos mucho de parchís. Es un juego de siempre, creo yo, en todas las épocas. Tenemos varios tableros incluido uno de Pepa Pig de la etapa infantil de Ana, pero el que recuerdo de niña era uno de mi primo que tenía los dados encerrados en una cúpula de plástico y se accionaba con una palanca, era "automático".
ResponderEliminarMe han encantado las Leslys vestidas a tono para la partida y el dado me parece una monada.
Besos
Hola Maramini, ya sé qué clase de tablero dices, yo recuerdo haber jugado alguna partida con uno así, que no recuerdo de quien era, no sé si lo teníamos en el cole o sería de algún amigo o familiar, pero me encantaba, porque además así evitabas que el dado se cayera al suelo, cosa que a mí me pasaba y me sigue pasando mucho, no sé por qué, jajaja...
EliminarUn beso.
Ana, como vai você ?
ResponderEliminarNão conheço esse jogo, mas gosto bastante de jogos de tabuleiro, em especial o xadrez e a dama. Também gosto muito de dominó.
As Leslys estão uma graça combinando com as cores do jogo.
Beijos e se cuide.
Hola Érika, ¿no conoces el parchís? En Europa es muy conocido, yo suponía que en todo el mundo era popular, pero quizá en América sea desconocido. A mí me gustan mucho todos los juegos de mesa, aunque éste es al que más he jugado.
EliminarBesos.
Hola Linda, me alegra que te guste. La verdad es que los colores tan vistosos del parchís tienen mucha alegría y las Leslys están muy bonitas vestidas así.
ResponderEliminarBesos.
Hola Ilona, parece que me has leído el pensamiento, yo tengo un parchís y una oca que hice yo misma a punto de cruz hace muchos años y había pensado hacer una entrada con mis barriguitas jugando.
ResponderEliminarLa historia del parchís no la conocía y ha sido muy interesante, nunca me habría imaginado algo así, tus Leslys están todas guapísimas, que bien conjuntadas para la ocasión, me encantan las converse amarillas, y el dado es que está para comérselo, que monada de barriguitas.
Besos
¡Pues anímate a hacer esa entrada! Lo del parchís y la oca a punto de cruz me parece muchísimo trabajo, me encantaría verlo. Y cuando leí la historia de este juego también me sorprendí mucho, me parece muy bonita, aunque aquí no la haya desarrollado demasiado para no cansar. Las converse de Lesly las compré en eBay, me parecen súper monas, compré sólo esas por probar y merecen la pena, así que repetiré.
ResponderEliminarBesos.
Qué recuerdos nos traerán siempre las tardes jugando al parchís!. Lo más bonito no es el juego, si no lo que compartes con él.
ResponderEliminarPreciosa cada Lesly y entrada muy creativa.
Enhorabuena.
Besos.
😍😍😍😍 Chulisima la entrada... qué recuerdos jugando con mis abuelos... si puedo elegir me gusta el verde para jugar, seguido por el azul o amarillo... no se porqué pero no me gusta jugar con el rojo.
ResponderEliminarTodos los vestidos son una monada y están preciosas... pero me quedo con el verde.
El grupo Parchís uno de mis preferidos.
Un saludo Ilona 😘