miércoles, 29 de abril de 2020

¿NOS ESTÁN MATANDO NUESTRAS MUÑECAS?



Con este título tan alarmista me encontré al visitar una de las entradas antiguas de un blog que descubrí hace poco:Black Doll Collecting. Aborda un aspecto del coleccionismo que me parece sumamente importante. Le he pedido a la autora permiso para reproducirlo aquí y ella amablemente me ha autorizado. Dejo el enlace a la entrada original en inglés pero yo lo incluyo aquí traducido por Google, con lo cual quizá haya algún error gramatical.







Después de publicar la fotografía de arriba de la mayoría de mi familia de muñecas Chatty Cathy, dejándolas intactas en el estante donde se exhiben permanentemente, me di cuenta de que olvidé fotografiar a un miembro adicional de la familia.


Tomé la fotografía de arriba de Chatty Baby, luego tomé una fotografía de comparación de altura de la muñeca junto a Tiny Chatty Baby y Chatty Cathy, la más alta de las tres (foto siguiente).

Chatty Baby (mi familiar Chatty casi olvidado) posa para una foto de comparación de tamaño con una de mis muñecas Tiny Chatty Baby y la reproducción de Ashton-Drake Chatty Cathy.
Después de tocar a uno de mis Tiny Chatty Babies, noté que tenía la cara pegajosa. Su cuerpo y brazos, hechos de diferentes materiales de vinilo, no tenían esta película adhesiva que lo cubría. Revisé a los otros miembros de la familia Chatty y descubrí que solo los Tiny Chatty Babies estaban afectados.

Después de usar una toallita para lentes en la cara de la muñeca anterior, publiqué el siguiente mensaje en uno de mis grupos de muñecas de Facebook:

... ¿Cómo puedo eliminar la sensación pegajosa / pegajosa de las caras de mis muñecas Tiny Chatty Baby? Me di cuenta de esto hoy cuando tomé su fotografía. Solo afecta la cara. Creo que un químico que Mattel usó en el vinilo se está descomponiendo. Se siente grasiento / pegajoso. Usé un limpiador de lentes para limpiar la cara de una muñeca. Lo redujo un poco, pero todavía se siente hortera. Sé que se ha sugerido el almidón de maíz para las muñecas blancas, pero no creo que funcione demasiado bien con las muñecas marrones. ¿Alguna sugerencia?

Un miembro sugirió usar un desengrasante. Otro miembro sugirió el detergente para lavar platos Dawn.

Probé Dawn primero. Diluido en agua tibia, parecía eliminar aproximadamente el 75% de la viscosidad, pero quería que todo desapareciera. 

Tiny Chatties ha tenido el líquido de lavado de vajilla Dawn sin diluir frotado sobre todas las áreas de vinilo visibles de sus cabezas.

Yendo un paso más allá, froté Dawn sin diluir sobre las caras, orejas y nucas de las muñecas y dejé que permaneciera antes de lavarlo al día siguiente. Esto funcionó bien, pero la cara de una muñeca todavía se sentía un poco pegajosa. Rocié un poco de limpiador y desengrasante totalmente diluido sin diluir en la cara de esa muñeca y lavé el residuo. Ahora los tres tienen caras limpias y relucientes ... al menos por ahora.


Más tarde en el día, otro miembro de Facebook agregó el siguiente comentario alarmante:
¡OH! ¡es una pena! Se llama enfermedad de la muñeca adhesiva y es causada por una descomposición en la composición química. Hasta donde sé, cualquier limpieza solo será temporal y se hará cargo nuevamente. Por lo general, da un olor a vinagre y, finalmente, parece que está cubierto de un polvo fino. Asegúrese de que las muñecas enfermas se guarden bien lejos de sus otras muñecas. Si tienes muñecas hechas del mismo maquillaje químico, ¡se extenderá!

Así que busqué en Google "enfermedad de las muñecas adhesivas" y encontré el siguiente artículo de About.com, una parte del cual he compartido aquí: ¡

... Investigadores en Europa informaron esta semana en la reunión nacional de la American Chemical Society que cuando el plástico usado en las muñecas Barbie® antiguas y otras muñecas fabricadas en las décadas de 1950 y 1960 se desintegra, el plástico puede emitir un químico que puede alterar la hormona desarrollo en niños pequeños.

Lo que sucede es que en ciertas (no todas) formulaciones del plástico usado para hacer estas muñecas y juguetes viejos, el plastificante se ha separado de la mezcla de plástico y ha comenzado a salir del juguete ... Estas muñecas fueron fabricadas con un tipo de plástico llamado cloruro de polivinilo. No todas las muñecas y juguetes de plástico de esta época padecen esta "enfermedad de las muñecas"; de hecho, muchas, como la Barbie que se muestra a la izquierda, no muestran signos de esta desintegración. Los que, sin embargo, se sienten "pegajosos".

¡Los investigadores se han topado con este fenómeno, que ha sido familiar para los coleccionistas antiguos de Barbie durante años! Hasta ahora, solo ciertas muñecas # 4 y # 5 han sufrido esta enfermedad "pegajosa". No se sabe si eventualmente todas las muñecas Barbie y vinilos similares de esta época sufrirán este problema, y ​​los investigadores guardaron silencio sobre este punto ...

A principios de la década de 1960, la coleta rubia Barbie tiene piernas llorosas

La mención de Barbie # 4 y # 5 me llevó a recuperar mi Barbie de principios de 1960 que ya sabía que sufría de piernas "grasientas". Le he limpiado repetidamente la sustancia que le sale de las piernas para que vuelva. Esta vez, cuando la examiné, no había moco, pero su cara y piernas aún lucían brillantes. Decidí quitarle la ropa, frotarla con Dawn sin diluir y dejar que Dawn se quedara toda la noche antes de lavarse. También lavé a mano su ropa.

A principios de la década de 1960, Barbie con Dawn se aplicó en todo su cuerpo con la esperanza de eliminar o retrasar cualquier destilación de vinilo.


El artículo de About.com mencionado anteriormente advirtió que no se debe permitir que los niños jueguen con muñecas con esta afección porque "el plastificante puede imitar el estrógeno e interrumpir el desarrollo en los más pequeños". El escritor indica que el tipo de plástico utilizado en las modernas Barbies no contiene los productos químicos utilizados en las muñecas de la década de 1960.  Pero mi pregunta es: ¿Hay otras sustancias químicas que se usan en las muñecas de hoy por las que deberíamos estar preocupados?

Sé con certeza que este desglose de materiales no está aislado de las muñecas de las décadas de 1950 y 1960. 
En 2004, cuando los fabricantes de muñecas combinaron vinilo y silicona en un intento de crear la sensación de piel humana para las muñecas de los artistas, no tenían idea de que este material también se descompondría, lo que daría lugar a una textura antiestética. Si bien no todas las muñecas de silicona y vinilo han comenzado este proceso de deterioro, tengo al menos tres que desarrollaron esta enfermedad de muñeca sin nombre. A continuación se muestran las fotos "ahora" y "anteriores" de la más afectada:
Be Still My Heart de Sheila Michael hecha de una mezcla de silicona y vinilo hará más que detenerse con las hendiduras en la frente que se extienden hasta la nariz. La muñeca se fabricó en 2004. Noté por primera vez la protuberancia hace unos tres años, que ha empeorado progresivamente. La siguiente imagen es cómo se veía antes de que comenzara esta descomposición.

Be Still My Heart antes del deterioro del vinilo de silicona: ahora se ve totalmente diferente.

Tengo una pregunta adicional: ¿a qué nos estamos exponiendo cuando nos rodeamos de muñecas, tanto viejas como nuevas, durante largos períodos de tiempo?   Las muñecas de Mattel se han producido en alta mar desde la década de 1960 y ahora con la mayoría de los fabricantes de juguetes y artistas de muñecas que producen muñecas en masa utilizando mano de obra de China y otros lugares en alta mar, ¿cómo podemos estar seguros de que los productos químicos que se utilizan en la fabricación de muñecas son seguros para la exposición humana? La respuesta es: no podemos.    



Otro aspecto "sanitario" asociado a nuestras muñecas, es la proliferación de hongos, algo que yo desconocía hasta hace poco. Al parecer, alguna de las manchas que se pueden ver en  las muñecas antiguas que compramos no son debidas simplemente a la suciedad o paso del tiempo, sino a diferentes hongos que afectan al plástico y a la goma, cosa que yo ignoraba completamente. Si se identifican, se pueden eliminar con lejía o alcohol, pero lo más importante es que se pueden contagiar de una muñeca a otra, así que es importante revisarlas de vez en cuando, y sobre todo si tenemos juguetes o muñecas guardados o almacenados donde pasemos tiempo sin verlas, es importante echarles un vistazo cada cierto tiempo para comprobar su estado, y airearlas y limpiarlas.

Espero que os haya resultado útil la información.


13 comentarios:

  1. ¡Hola Ilona! Esta entrada ha sido muy interesante. Sabía que a las Barbies antiguas les salían manchas verdes en las orejas por la oxidación de los pendientes, pero no esta "enfermedad" de desintegración de sus componentes. Es curioso que, de todas mis Barbies de colección, la más moderna de todas (2013), tiene la cara brillante y grasienta, pero me da miedo tocarla porque no sabría cómo arreglarlo, a pesar de las indicaciones que has dejado aquí (soy muy torpe). Y debo decir que con el final me has dejado preocupada (más de lo que ya lo estaba) porque, hace ya unos años, guardamos juguetes de mi infancia (entre ellos, muñecas) porque mi madre dijo que, o se iban al sótano dentro de baúles, o acababan en la basura. Llevo mucho tiempo diciendo que quiero abrirlos (están precintados) porque en el sótano no hay aislamiento y hay muchísima humedad (además, tengo muchos juguetes a los que no les quité las pilas y, seguramente, han reventado). Bueno, yo ya les estoy dando la tabarra a mis padres para que me dejen abrirlos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, me alegro que te haya resultado de utilidad, la verdad es que guardar las cosas es un arma de doble filo, lo hacemos para conservarlas pero sin las condiciones adecuadas pueden echarse a perder. Yo hace poco abrí una caja con juguetes de mi hijo y me encontré dos de sus muñecos más queridos (entre ellos un Buzz Ligthyear de la primera Toy Story) con una capa marrón en algunas zonas que casi me da un patatús al verla. Tiré algunas cosas que no eran muy valiosas sentimentalmente y los dos muñecos que te digo los limpié y los dejé en una estantería de su habitación para que les diera el aire y ya no pienso volver a guardarlos. Yo tengo alguna muñeca guardada pero en sitios accesibles donde pueda revisarlas y detectar el peligro.
      Y sí creo que deberías revisar tus juguetes de vez en cuando, espero que lo encuentres todo en buen estado.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Un artículo muy interesante, no se me había ocurrido que las muñecas pudieran interferir en las hormonas de alguna manera, el Nenuco de mi infancia tiene los brazos y piernas algo pegajosos, no sé si será lo mismo.
    Yo llevo días diciendo que voy a subir al trastero para volver a bajarme el Buzz ligthyear, Woody y a Rayo McQueen de mi hijo, los subí hace dos o tres años y me estoy arrepintiendo, y es que las cosas que guardamos en cajas en trasteros al final se tirar años allí encerradas y si cogen humedad ni nos enteramos, voy a subir ahora mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, la verdad es que es un asunto bastante serio, el peligro está a veces donde uno menos lo espera, además con lo del coronavirus queda claro que los microenemigos son mucho peores que aquellos a los que vemos venir, ¿verdad?
      Yo cada vez soy menos partidaria de guardar cosas, salvo algunas que sean realmente muy importantes, lo que no se usa prefiero regalarlo o venderlo, porque normalmente hay un deterioro.
      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Ay, qué miedo, ya no voy a poder dormir más....! No tenía ni idea, me ha dejado perpleja! La verdad es que yo ya he tenido varios episodios de degradación pero nunca había pensado más en ellos.
    Mi nancy pelirroja de la infancia se quedó un verano en mi casa de Liencres, al lado del mar y cuando fui a recogerla unos meses más tarde, en abril o así, vi que tenía moho en la cara pero por dentro, y el pelo se le había quedado como seco, estropajoso, sobre todo las puntas, que por eso fue que le corté el pelo a esa melenita que ahora luce.
    Una de las piernas de esa misma muñeca (patabollo) se rajó por la entrepierna y aunque conservo ambas, la rota ha cambiado de color y es mucho más clara que la otra.
    Tallulah vino con una mancha de moho verdoso en la mejilla, o quizá sea un rotulador azulado, no lo sé. El caso es que la apliqué lejía y está mucho mejor, aunque no bien del todo. Se le nota levemente.
    Tengo un par de barriguitas de los 80 a los que se les cae el pelo a mechones. Los guardo todos en una bolsa grande de viaje y a menudo tengo que hacer limpieza porque está llena de pelos negros... Quiero hacerles un injerto algún día.
    Y de las muñecas de mi hija tipo Barbie pero no Barbie, he descubierto piernas pringosas, pegajosas, pero la verdad es que esas me dan más igual.
    Supongo que las muñecas no se hacen para durar varias generaciones, sino para que a los niños que las compran les duren 5/7 años, y luego ya da igual lo que les pase a sus materiales.
    Me ha asustado mucho Marina también al hablar de sus juguetes metidos en cajas en un trastero con mucha humedad, no creo que estén demasiado a salvo!!!
    Ay, madre mía... qué entrada tan inquietante!
    Besos a ambas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como tú que los fabricantes no piensan en una larga vida para las muñecas, y que los plásticos no dejan de ser productos químicos, aunque no piensa uno que se puedan descomponer, por lo duros que son y lo que se utilizan para todo, ¿verdad? Yo ahora me fijo mucho en el tema de las manchas, y todas me parecen debidas al moho, ¡qué estrés! Lo de tu preciosa Nancy con moho por dentro de la cara, me confirma mi idea de que al lavarlas/bañarlas es conveniente desmontarlas y secarlas por dentro, el agua se mete y aunque parezcan secas no lo están, yo antes era muy bruta y las sumergía totalmente en agua y sólo las secaba por fuera, pero ahora ya tengo mucho cuidado, e incluso si la muñeca viene suficientemente limpia, sólo le lavo el pelo y al plástico le paso una toalla humedecida con agua y jabón y le saco la cabeza para secarla bien por dentro. Todo sea por nuestras niñas.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola
    Yo tengo alguna Nancy con manchitas de hongos. Afortunadamente no han ido a más.
    Curiosamente tengo varias geishas de reedición fuera de la caja y a una de ellas la cara se le puso pegajosa ya hace tiempo y leí por Facebook que a más personas les había pasado y eso que es una muñeca nueva.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolors, qué rabia que eso pase a muñecas que no tienen demasiados años. Pero es como en todo, depende de los materiales utilizados, y no necesariamente los más antiguos son peores.
      Besos.

      Eliminar
  5. Ostras!Pues mira que bien que traigas esta información!yo tengo una barbie que es una de las que mas me gustan,era de mi hijo de la princesa y la costurera,de pequeño las tuvo y yo la guarde.El caso es que esta pegajosa!Asi que un dia de estos la retiro que la tengo guardada con todas en una caja,como ellas son mas pequeñas.....y tengo una Paola reina que le veo un brillo sospechoso y como pinta de pegajoso..lo mirare.Gracias Ilona por informarnos.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia, yo creo que es muy interesante saber estas cosas, por eso considero importante compartirlo. Yo también tengo en casa esa misma Barbie de mi hija, tengo que repasar las cajas de sus Barbies, que como tú dices están todas juntas y hace mucho que no las reviso. Espero no llevarme un susto.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola Ilona.
    No conservo la Nancy y el Lucas de mi infacia, solo tengo la ropa, pero mi madre aún tiene una muñeca Yolanda y un muñeco... les echaré una mirada a ver como están y de paso a ver si las subo al blog.
    Un 😘

    ResponderEliminar
  7. Me parece súper interesante esta información.
    No tengo muñecas en casa, pero sí que me hace pensar en las muchas cosas que tendremos y que sin saberlo pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Oi, Ana!
    Que postagem interessante e útil!
    Tenho uma Susi relativamente nova que sempre está com os membros pegajosos e é uma luta para limpar. Vou afastá-la das outras.
    Felizmente, minha coleção está sempre exposta, facilitando que eu perceba essas alterações.
    Muito obrigada por compartilhar.
    Abraço.

    ResponderEliminar