domingo, 23 de septiembre de 2018

REBECA´S

Ya ha llegado el otoño (yupiiiii) y a pesar de que de momento sigue haciendo calor, empiezan las tardes más fresquitas y el sol se va antes a dormir. En esta época del año en el que aún utilizamos la ropa de verano y hay mucha actividad al aire libre, una prenda empieza a hacerse imprescindible: la rebeca. 

El diccionario la define así:

Chaqueta femenina corta y ligera, de punto, abierta por delante, con botones, escote redondo y manga larga.

Es una prenda muy utilizada por mis chicas, y ademas la que más me gusta hacer a mí para ellas. 

Mónica se la pone cuando va arreglada,  a juego con su color de labios, con un toque de sofisticación,



O con un atuendo más deportivo, cuando sale a andar con playeras y pantalón corto.



A Saioa le gusta ponerse una rebeca azul que resalte el color de sus ojos.



Claudia y Susana las usan encima de sus vestiditos de verano, a tono con el estampado de la tela, vestidos ligeros para las horas centrales del día que hacen necesaria una chaqueta al caer la tarde






La rebeca es apropiada también para los vestidos de fiesta, cuando hay que volver a casa después de una verbena de madrugada y protegerse del "relente"de la noche.




Y complementa el look otoñal cuando empieza a volverse invernal.




Es una prenda que utilizan las chicas mayores pero también las menores. De eso se suelen encargar las mamás.




Y por supuesto, los bebés. La rebeca es un diseño sin edad. O para todas las edades.


y puede decirse sin duda que es también internacional, recorre etnias y culturas




Pero...¿de dónde viene la rebeca?
Pues el origen de esta definición se debe  la película "Rebeca" de Alfred Hitchcok, rodada en 1940 y basada en la novela homónima de Daphne du Maurier. En ella, la protagonista de la historia interpretada por Joan Fontaine  utiliza durante todo el metraje unas chaquetas de punto ligeras que se popularizaron con el nombre de la película.





A mí me gustan mucho, sobre todo hacerlas para las muñeca, y las mías tienen un buen surtido de colores y estilos, y yo misma las utilizo mucho.
De mi talla, claro ;-)

13 comentarios:

  1. Uff, tengo tanto que comentarte que volveré cuando no esté trabajando...
    Me encanta que tú hayas trabajado tanto en este hobby!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo haber trabajado tanto...¡anda que tú! Pero bueno, son muchos años y muchas chaquetitas, aunque después de hacer la entrada llegué a la conclusión que lo que de verdad me apasiona es hacer gorritos, jejeje...
      Y eso,vuelve, vuelve, y cuéntame todo eso que dices...
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola Ilona! Menudo desfile muñequil has preparado, ¡están todas preciosas con las prendas que les has hecho! Son muy adecuadas para la estación otoñal, aunque todavía no haya hecho acto de presencia... :(
    Y gracias por el aporte sobre el origen del nombre de la rebeca, no tenía ni idea de que surgió a raíz de la famosa película de Hitchcock.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, yo cuando me enteré, hace tiempo ya, del origen de la denominacion de las rebecas, me sorprendí bastante, la verdad. Y bueno, el desfile tiene fotos mejores y peores, la verdad, pero bueno, apelo a la generosidad de la gente que me sigue.
      Un beso.

      Eliminar
  3. no sabía que el origen del nombre de ese tipo de chaquetas estaba relacionado con la película 'rebeca' de hitchcock. la tengo en dvd, y tengo ganas de volver a verla, aunque nunca encuentro el momento.
    veo que tus nancys, barris y otras muñecas llevan rebecas muy bonitas a la par que prácticas. a las chicas os quedan muy bien. yo en esos días de entretiempo suelo echarme un jersey sobre los hombros.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema, es una curiosidad bonita eso del origen del nombre de la chaqueta, que también se conocía hasta entonces como cardigan. Yo también tengo ganas de ver "Rebeca" y me encantaría leerme la novela, la peli es tan famosa que el hecho de que se basa en una obra literaria también es bastante desconocido.

      Eliminar

  4. Hola! He venido a agradecer su visita en el Doña Abuela. Me alegra que haya disfrutado. Ahora estaremos siguiendo uno a otro. Sus muñecas son lindas y muy bien vestidas !!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y por quedarte. Seremos buenas vecinas, seguro !!
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Aquí vuelvo. Vayamos por partes como dijo Jack (el destripador).
    1. Es que Mónica es preciosa (supongo que es como la mía, la flamenca). Le sienta genial el rojo y me encantan esas rebecas clásicas de la manga ranglán, les favorecen un montón a las muñecas!
    2. No sé cómo permites que Mónica vaya enseñando la puntilla de la ropa interior... si la ve mi hija diría que es una "joven". (Lo dijo una vez cuando ella era pequeña al ver a un chico enseñar la goma del calzoncillo, y dijo que claro, lo enseñaba porque era un "joven". Nos partimos de risa y siempre lo recordamos...)
    3. Saioa es preciosa también. Tus fotos han ganado en luz, y por eso en expresividad muñequil, y se nota!! Quizá es porque hagas las fotos más relajadamente??
    4. No sé si es más guapa Claudia o Susana! Me encantan los vestiditos de ambas, porque las florecillas me vuelven loca. Me encanta cómo has peinado a Claudia y me rechifla la chaquetita en tres tonos de Susana!!! Oooohhhh! Divina! Y los ojos de Susana, qué dulzura, por diops!
    5. Efectivamente las chaquetas son eso que te pone tu madre cuando ella tiene frío. Eso lo tiene bien claro mi hija, ja, ja, ja.
    6. Sabía lo de Rebeca... me gusta saber el origen de los nombres de las cosas.
    7. ya veo que Sara se puso al final el vestido largo silvestre...
    8. Qué lindas tu Cherie morena y Lily, qué guapas están!
    9. Aún no he cogido las agujas para este otoño, empezaré algo en cuanto se me ocurra qué... Tampoco coso desde hace tiempo. En cuanto vuelva la rutina otoñal... quizá.
    Muchos besosoooooossss

    ResponderEliminar
  6. Gracias por un comentario tan exhaustivo de mi entrada, Roxanne, querida, intentaré contestarte punto por punto, procedamos:
    1-Mónica es por supuesto, la flamenca. Es una Nancy guapísima y me encantan sus labios rojos.
    2-No hay quien le impida a Mónica enseñar la puntilla ni nada que a ella se le antoje enseñar, es la Nancy con más carácter de mi casa. Por eso mismo, tiene una melena indomable que es imposible peinar, metáfora de su personalidad. Tu niña tiene que ser riquísima, antes y ahora, es súper divertido tener niños y sus ocurrencias nos regalan momentos divertidos como ése, qué gracia.
    3-Procuro mejorar con las fotos. Algo he avanzado, y desde luego cuando las hago sin prisas se nota mucho el resultado, como con casi todo.
    4-Claudia y Susana son ideales cada una en su estilo. Claudia con esos rizos me encanta, creo que las articuladas son definitivamente mis Nancys favoritas por su delicadeza. Y Susana, después de rechazar totalmente las muñecas de los ochenta, resulta que me parece preciosísima, y la que tiene la melena más bonita de todas mis Nancys. Los vestidos son muy bonitos, el de Claudia es original de Nancy New y el de Susana está hecho con el puño y la manga de una camisa mía, ya los enseñé hace tiempo en el blog, hice dos, uno con cada manga.
    5-Yo me reconozco en esa frase, siempre he estado muy pendiente de la chaqueta para desesperación y agobio de mis hijos.
    6-A mí también me gusta saber de donde vienen los nombres de las cosas, y a veces intentando investigar esos orígenes se descubren cosas curiosas e insospechadas.
    7-Sara lo que no ha hecho es quitarse ese precioso vestido desde que se lo puso. A ver como la convenzo de que cuando llegue el frío se tiene que cambiar de ropa, pero claro, ahora con la chaqueta ya me ha dicho que aguanta con él puesto hasta
    que empiece a nevar por lo menos.
    8-Las Cheries me entusiasman, mi próxima entrada estará protagonizada por ellas, si la buena luz me asiste.
    9-Yo sigo tricotando. He retirado algunas prendas que no nos ponemos y estoy maquinando como aprovecharlas como vestiditos para la ropa, pero no sé si voy a ser capaz de sacar algo decente de ellas. Y de todas formas, tejer es lo que me gusta de verdad, porque no tengo que dedicarle un momento concreto, sino que aprovecho para ver la tele mientras le doy al punto.
    Y la rutina otoñal es mi momento, sin duda.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las Rebecas, yo las uso mucho porque me gusta la ropa cómoda como el punto.
    Tus niñas tienen una colección preciosa pero la verde pustacho es la que mas me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolors, a mí también me encantan las prendas de punto por su comodidad. La chaqueta verde es muy alegre, es también de mis preferidas. Besos.

      Eliminar
  8. Una impresionante colección de rebecas, todas preciosas!! Y las modelos que las lucen no lo son menos. Por destacar alguna me decanto por la preciosa articulada, que me recuerda a la que tuve de pequeña igualita. Me encanta!!
    Besos

    ResponderEliminar