lunes, 22 de abril de 2019

MUÑECAS DE TEBEO

Siempre fui una niña solitaria,   una chica solitaria. Curiosamente, mis padres son personas muy sociables que siempre estaban rodeados de amigos. Yo me aburría bastante con la gente de mi edad y prefería estar con los adultos. Además, me acompañaban mi Nancy y mis libros. Con eso, era una chica solitaria que siempre estaba acompañada. No mencionaré aquí los muchos amigos literarios que tengo, para eso tengo mi otro blog. Pero me apetece incluir aquí a las amigas que no sé por qué, siento que fusionan esos dos mundos tan importantes para mí, el de la literatura y las muñecas. Me refiero a las chicas de los tebeos. Mi principal referente en ese ámbito fue sin duda alguna "Esther y su mundo", a quien hace un tiempo dediqué una entrada en el blog de libros, pero si bien ella fue la más importante, hubo otras  que también tuvieron su espacio en mi corazón.





Después de la primera infancia, los cuentos de hadas dieron paso a una serie de comics muy barrocos y románticos. Como era muy aficionada al dibujo, hacía mis propias creaciones de muñecas de papel, y las princesas de estos tebeos me inspiraban muchísimo para los vestidos de este estilo que me gustaba dibujar. Vistos ahora,  son muy cursis y de un romanticismo no apto para las nuevas generaciones. Creo que estas lecturas me vacunaron contra el romanticismo de por vida, aunque en esos tiempos me fascinaban.












En la serie "Joyas Literarias Juveniles. Serie Azul" me encontraba con Candy, una aspirante a modelo pizpireta y bastante torpe que se metía en un sinfín de líos de los que salía más o menos airosa. Me encantaban los modelos años sesenta que lucía.

















La Familia Feliz era otra de esas series que me gustaba, la aventuras de una familia numerosa que tiene como protagonista a Gloria, la hija mediana, sociable y responsable, que nos traslada el día a día de sus componentes y la relación con su entorno.












Todas estas muñecas de tebeo viven aventuras sencillas, totalmente blancas que no creo que interesaran demasiado a las niñas de hoy. Eran historias dirigidas al público femenino, claramente diferenciadas de los cómics para chicos, que vistos desde la óptica actual están totalmente pasados de moda, y no admiten tampoco comparación con las aventuras de "Esther y su mundo", que aunque está dirigido al mismo público, tiene unos guiones mucho más elaborados.

Las imágenes de esta entrada son de los ejemplares que conservo, Tuve muchos más, pero como casi todo lo de aquella época fueron a parar a las manos de primas más jóvenes que yo.

Qué suerte tuve de tener tan buenas amigas, ellas, junto a mis Nancys hicieron de mi infancia un lugar feliz.

16 comentarios:

  1. ¡Hola Ilona! Me ha encantado la entrada. Fíjate que yo era una niña a la que no le gustaba leer, prefería jugar con las muñecas y dibujar. Sobre los 9 años, más o menos, me empezó a gustar sumergirme en los libros y me pasaba horas leyendo y deseando que pasaran los meses para que publicasen el siguiente de la colección.
    Los cómics que conservas son una maravilla, se ven muy bien conservados (se nota que no eras una "destroyer", como yo). Lo que me enamoran son las ilustraciones. ¿Por qué ya no se hacen dibujos tan bonitos como los de antes? Me recuerdan a mi libro de María Pascual (miniclásicos 6) que, desgraciadamente, ya no tengo (como otros recopilatorios de cuentos clásicos, también con preciosos dibujos). Te confesaré que, cuando era pequeña, prefería pasarme horas mirando los dibujos en vez de leer. Algún día me animaré a subir fotos de mis libros.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa! Yo siempre he leído mucho, tanto libros como tebeos, pero reconozco que los dibujos me tenían totalmente encandilada. Por ejemplo los tres primeros "Sueño de estrellas" me llegaron de manos de una tía que no los quería y ya era yo casi adolescente y empezaba a pasar de los cuentos, pero con sus dibujos y sus preciosos vestidos de princesa los mirabaa una y otra vez. Y las portadas de esos preciosos tebeos de Esther y las otras chicas, me encantan incluso para enmarcarlos y decorar con ellos alguna habitación dedicada a los hobbys o un estudio, lo mismo que las láminas de muñecas recortables. En fin, que la novela gráfica me encanta de siempre porque aúna mis dos pasiones principales: la literatura y la pintura. Si te das una vuelta por mi otro blog verás que tengo algunas entradas dedicadas a otros comics que te pueden interesar. Reconozco que todas estas cosas me han hecho muy feliz y ahora en la edad adulta me siguen proporcionando momentos maravillosos. Claro que no hace falta que te lo diga, jajaja... a tí te pasará lo mismo aunque seas más joven. Curiosamente, aunque no guardé ninguna muñeca ni juguete de mi infancia, libros sí tengo bastantes, y de temática menos femenina que éstos también, aunque muchos otros se quedaron por el camino.
    Besos.

    Responder

    ResponderEliminar
  3. purita campos, la dibujante de esther, empezó dibujando historietas para revistas como sissi, y sus guiones eran, como bien dices, un poco cursis y previsibles. esther y su mundo era un proyecto más duradero y con más calidad. sus historietas resisten bien el paso del tiempo, y tienen sus momentos irónicos y divertidos.
    yo de pequeño también era muy introvertido. leía tebeos 'de niños' (mortadelo y filemón, zipi y zape, superlópez...). a esther la descubrí tardíamente.
    abrazos!! muy bonita entrada.

    ResponderEliminar
  4. Hola Chema, yo leía tebeos de todo tipo, y Súper López era mi favorito, pero siendo éste un blog de muñecas, he querido que la entrada tuviera una orientación femenina.
    Y Purita es una maestra en todo lo que ha hecho en su larga trayectoria profesional.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Solo conocía a Esther yo era más de libros tipo Torres de Malory, las mellizas en santa Clara, puck...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolors, en cuestión de libros, los míos fueron sin duda "Los Hollister". Había mucha variedad.
      Besos.

      Eliminar
  6. Qué bonita entrada, Anita! Estás guapísima en la última foto que has puesto en el blogroll con un cómic bajo el brazo. Eres una minitú totalmente! O sea, que estás igual, muy reconocible.
    Yo era una niña súper lectora. Leía muchísimo desde los seis años. Me encantaban Los cinco, Los siete secretos, Los tres detectives, Misterio en ..., Los gemelos, Los Hollister, El bandido Saltodemata, y los comics de Sissi. En ellos leía a Esther y a Candy, aunque no los leía solos, sino mezclados con otros personajes. También me gustaba Zipi y Zape, Tintín, Mortadelo y Filemón, Axtérix y Obélix... en fin, casi todo.
    Me encantaban los cuentos ilustrados por María Pascual, le copiaba los modelitos y veía una y otra vez los dibujos. Y también unos cuentos apaisados que eran de princesas, y que una vez Chema me trajo un par de ellos de regalo. No me acuerdo del nombre.
    Pero esos de Sueños de estrellas y La familia feliz, no me suenan. Jopelines!
    Yo no era introvertida ni tímida pero me gustaba más leer que jugar con mi hermano, por ejemplo, y él, que era dos años menor, me "pegaba" para que jugar con él y yo, leyendo, no me enteraba.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosana, todo el mundo me dice que no he cambiado nada, será porque sigo manteniendo la rechonchez y los mofletes de la infancia, muy a mi pesar, jajaja...La foto es de parvulitos, con con cinco añines.
    Yo he vivido leyendo, se puede decir, y en eso sigo. Como le decía a Dolors más arriba, mis libros eran "Los Hollister", curiosamente y pese a su fama nunca leí a "Los cinco", pero sí los demás que mencionas. Astérix los coleccionaba mi hermano y años después mi hijo, así que también los he leído todos, y Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape... lo típico. Si he leído muchísimos libros, tebeos yo creo que incluso más. Si es que prácticamente no hacía otra cosa. Qué feliz era así. Libros de María Pascual también tuve y me compré ya de mayor dos libros que encontré en una feria. Bueno... como éste es el blog de muñecas me quise ceñir a las chicas, pero en el otro blog tengo que hablar de los tebeos de mi infancia, aunque Esther ya tuvo su entrada correspondiente hace un tiempo.
    Besos.
    (La imagen de tu hermano dándote caña y tú absorta en la lectura me parece tiernísima,jajaja... )

    ResponderEliminar
  8. Ohhhh, Ilona!!! Esta entrada de tu Blog me ha parecido tan bonita y evocadora que me ha emocionado.
    También fui una niña muy solitaria, pero porque era extremadamente tímida, y al igual que tú, tuve en mis mejores amigas a "Esther y su mundo" y a Nancy, por supuesto ¡¡Y los airgamboys también fueron muy amigos míos!! xD
    Mayor placer que hacer muñecas recortables e inventarme vestidos no tenía, aunque los míos eran más de moda "Casual" jejejejeje
    AINSSSSSssssss ¡¡¡Que tiempos y cuantos recuerdos!!
    Un gran abrazoteeeeeeeeee
    Y gracias por esta entrada, que me hace soñar
    Muacks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Itzi no me digas que eras muy tímida, con la gracia que tienes no me habría imaginado que fueras una niña solitaria. La timidez era también mi característica más importante y lo que me hacía refugiarme en mis libros y muñecas. Es emocionante comprobar cuantas cosas compartimos, normalmente una aficiíon común va acompañada de otras.
      Muchos besos.

      Eliminar
  9. Preciosa entrada, cuántos recuerdos me trae. Mi momento favorito de la semana, ir con mi padre los domingos al kiosco y volver siempre con un tebeo. Ya no recordaba a la familia feliz y tengo algunos por ahí. Me gustaban todos los que has puesto y también los que se llamaban "de chicos", mi favorito el Corsario de Hierro. En los últimos coletazos con los tebeos me gustaba Jana. De libros como todas, los Cinco, Puck, etc. De los Hollister tuve pocos. Voy a leer tu entrada de Esther. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Ángeles, yo creo que los Kioskos eran sitios maravillosos, el ritual de ir a comprar los tebeos, como dices que hacías tú con tu padre, y los cacharritos que vendían, baratos y jugables a más no poder, los cromos, los recortables... qué importantes han sido en nuestra infancia. Me alegra saber que te gustaba "El corsario de hierro", que fue también imprescindible para mí en la infancia y cuyas aventuras leí integramente. Tengo que escribir sobre tebeos en el otro blog, ya no tengo excusa.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ilona, aparte de Esther no conocía esos comics. Yo leía los de mortadelo, zipi-zape,... pero era más de libros. Curiosamente he rescatado mi colección de los Cinco para mi hija que los está leyendo y le encantan. También hay varios de Puck y de Sisi, qué recuerdos!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leí a Sissi y a Puck. De esos no conservo ninguno, fueron a parar a mis primas pequeñas como casi todo lo mío.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Cuántos buenos recuerdos me ha despertado tu entrada, tantas horas de mi infancia y adolescencia devorando libros, tebeos, historietas, lo que caía en mis manos. Se pasaban las horas sin darme cuenta, abstraída en mi mundo, esperando que llegara mi cumpleaños o Navidad para recibir otro libro. Esther me gustaba mucho, otra que vivía en su mundo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Cuca, Esther estaba siempre un poco en las nubes, como cualquier niña de 12 o 14 años, era fácil quererla e identificarse con ella.
      Un beso.

      Eliminar