viernes, 27 de marzo de 2020

CRISTINA Y SU MUÑECO

Cuando era niña, me encantaban los cuentos troquelados. Esas pequeñas publicaciones de páginas recortadas siguiendo la silueta de los dibujos de las portadas, me entusiasmaban, Había una serie de ellos que incluso regalaban un pequeño juguetito de plástico que era un elemento de la escena de la portada. Pero los que más me gustaban eran los de la Editorial Saldaña a principios de los 70, y en especial los dibujados por José Luis López Fernández. Las caras de sus personajes eran un absoluto estallido de alegría

Entre ellos, mi favorito era uno que contaba la historia de Cristina y su muñeco, algo irresistible para una niña apasionada de las muñecas como yo, y cuya portada era ésta:


No lo conservo, ni ninguno de todos los que tuve, que fueron muchos...
Pero un día en la sección de cuentos infantiles de una gran superficie, encontré un cuentecillo de pequeño formato que me recordó poderosamente a aquel que tanto me gustaba:



Cuando lo abrí, descubrí alborozada que es una versión más moderna de aquel tan bonito y que las ilustraciones del interior eran las mismas de entonces. Ni que decir tiene que se vino conmigo a casa.



En cuanto lo vio, Valeria se sintió plenamente identificada con la imagen de la niña rubia y su muñequito africano, ella también es rubia, con coletas y su muñeco preferido también es un bombón. Y además justamente estaba vestida de azul. Se sintió la protagonista del cuento ya antes de leerlo.




Siempre me hizo gracia que aunque el pequeño Bambo era un muñeco, en los dibujos parecía un niño de verdad.











Según cuenta el cuento, incluso se zampa unos pasteles que le producen una indigestión. Debía ser el muñeco de tecnología más avanzada del mundo. Algún prototipo, seguramente ;-)










A Valeria le ha encantado el cuentecillo, su muñequito no está tan vivo como el de Cristina pero ella le quiere igual, y que no se de un atracón de pasteles es una ventaja.



Pero ella se siente la protagonista de la historia, el parecido es más que razonable, ¿no?

29 comentarios:

  1. ¡Hola Ilona! Pero qué monada de libro, ¡me encanta! Las ilustraciones son preciosas, así como la historia. Mis padres también tenían cuentos troquelados en su niñez, aunque a mí no me ha llegado ninguno (ni siquiera el gran tomo recopilatorio de Esther y su mundo que le regalaron a mi madre...).
    Valeria está monísima y es comprensible que se sienta identificada con Cristina, son muy parecidas. Y qué tierno el mini Baby Born, me gusta mucho.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, la verdad es que estos cuentos eran, todos, una verdadera preciosidad. Estoy intentando conseguir alguno más, los libros infantiles me apasionan por sus ilustraciones, y esta serie de cuentos es verdaderamente espectacular. Y además cada vez que encuentro una historia sobre muñecas me encanta traerla al blog.
      Besos.

      Eliminar
  2. Ains como me gustaban este tipo de cuentos cuando era pequeña, tuve muchísimos y no conservo ninguno, que pena.
    Valeria tiene un increíble parecido con la protagonista, de hecho, yo creo que el autor del cuento se inspiró en ella para hacer ese cuento, y no me extraña ya que es una niña preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, la de tesoros que perdimos en la transición al mundo adulto... pero luego es mucha la alegría cada vez que tenemos la oportunidad de recuperar alguno. Valeria piensa lo mismo que tú, se siente un poco estrella, jajaja...
      Besos.

      Eliminar
  3. qué cuento tan bonito, gracias por compartirlo! esos cuentos te trasladan a un mundo feliz y colorido... me imagino que te hizo mucha ilusión encontrarlo de nuevo, aunque no fuera la misma versión.
    y es verdad, la lesly y su muñeco morenito, para que han salido del cuento y se han hecho de tres dimensiones!!
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema, me alegra que te guste, son cuentecillos muy modestos pero llenos de magia.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola, qué cuento tan bonito, cuando yo era pequeña también me gustaban muchos los cuentos y algunos los conservo todavía. Valeria está muy linda.. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Angeles, qué suerte conservar cuentos de la infancia, yo no tengo nada de cuando era pequeña, aunque la verdad es que poco a poco he ido recuperando algunas cosas de la infancia. Empecé con Nancy pero he seguido con cuentos, tebeos, libros y algunos juguetes, y cada vez es una alegría.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola Linda, realmente son dibujos que llenan el alma de alegría y es imposible resistirse a ellos. Valeria es una Lesly preciosa, y además tiene un muñeco parecido, así que podrían haber salido de las páginas del cuento.
    Abrazos.

    Responde

    ResponderEliminar
  6. Es precioso!!! Y si que Valeria se parece a Cristina qué gracia.
    Yo conservo algunos míos y de mi hermana y sobre todo, como oro en paño Mariuca la castañera y la ardilla hacendosa con su espátula y plumero que se perdieron aunque tengo la reedición moderna.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolors, esa espátula y el plumero que dices son los juguetitos a los que me refería en la entrada, me parece un detalle encantador por parte de los editores de cuentos, y Mariuca la castañera es uno que tuve y que recuerdo perfectamente.
      Besos.

      Eliminar
  7. Una entrada encantadora. Me has hecho ir a la caja de los recuedos y remirar los cuatro que conservo de mi infancia. "La bella durmiente", "La gallina de los huevos de oro", "El niño dormilón" y "El capitán y el perrito". Me encantaba leerlos de niña. Y hace unos años, cuando mi hija era pequeña salío una reedición y le compré el de la ratita presumida que venía con su escobita y todo. Me ha encantado ver a tu Lesly mimetizada con Cristina, preciosa!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, "La bella durmiente" es uno de los que tuve, me encantaban todos y no sabía nada de que hubieran reeditado estos cuentos hasta que no encontré este mío, a ver si me tropiezo con alguno más.

      Eliminar
  8. Síiiii, se parecen mucho, ambas igual de guapas y pizpiretas!!
    Yo también adoraba de pequeña esos cuentos que dices, con la figura recortada. Tenía uno de una sevillana que ahora no recuerdo su nombre pero que seguro que tengo por casa porque recuerdo habérselo leído a Silvia. Hace unos años, cuando ella era pequeña, salieron algunos de ese tipo dibujados por Ferrándiz y le compré alguno, que también venía con un juguetito de plástico. Creo que el de ella era con unas gafitas de motorista.
    A mí me encantaba creer que los muñecos se movían y eran personitas, así que yo me creo lo de Bambo comiéndose los pasteles, claro!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxanne, en cuanto vi a la rubita de la portada supe que Valeria tenía que emular a Cristina con su muñequito, el personaje le va que ni pintado.
      Jo, ya veo que muchas tuvistéis acceso al menos a alguno de los cuentos reeditados, yo no me enteré, con lo que me gustan no los hubiera dejado escapar.
      Besos.

      Eliminar
  9. Ay ay que monada!A mi también me encantaban los cuentos troquelados!tenia muchos,mi padre me los compraba y los recortables,eran lo mas!A Valeria le dan ganas de hacer lo mismo que la protagonista,Cristina!Fíjate que al leer el cuento me ha parecido un poco que trasmite lo mismo que ahora con todo lo que esta pasando,o es cosa mia?
    Porque Cristina esta contenta y luego se cuida al enfermito....al mayor,como esta pasando ahora,que tenemos que estar contentos y cuidar de los mayores...o he entendido yo lo que me a dado la gana ?jajaja.
    Aun así,me parece un gran tesoro que lo tengas,yo conservo mis tebeos de Esther y conservaba alguna cosa mas,pero ya no se algunos donde están,seguro que estos días sale algo después de la limpieza.Besotes ILONA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia, yo no conservo apenas nada de mi niñez, y tuve muchos cuentos, tebeos, muñecas... de todo, pero la casa de mis padres era muy pequeña y todo estorbaba y todas mis cosas fueron pasando a mis primas pequeñas. Afortunadamente hoy en día gracias a internet sobre todo es posible recuperar alguno de los tesoros de la infancia, y yo estoy en ello.
      Besos.

      Eliminar
  10. This little story book is very cute, and the illustrations show her as quite a happy little girl, though I really do prefer the original cover illustration. I can see the resemblence between your doll and Cristina.
    Big hugs,
    X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xanadú, yo también prefiero la portada original. Realmente, no sé por qué la cambiaron si el interior es el mismo.
      Abrazos.

      Eliminar
  11. ¡Dan ganas de pellizcar los mofletes de Cristina!

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ilona, pero qué suerte que encontraras tu cuento de la infancia, estos descubrimientos nos dan tanta alegría ... es que la historia es la mar de dulce y desde luego tu Lesly parece la protagonistas del cuento, qué dulce con su muñequito negro, qué bien lo cuida.
    Estas navidades me puse a ordenar mi colección de cuentos troquelados porque, como a tí, me encantaban de niña y recuerdo perfectamente ir a comprar muy de vez en cuando los que venían con el juguetico ¡eran lo más! Por suerte conservo casi todos los que tuve y con los años y mis visitas a mercadillos he ido comprando muchos más, es que me siguen gustando como antes, ja ja ja. Una nunca deja de ser niña. Un abrazote.
    mis juguetes y moñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, qué envidia me dáis los que conserváis vuestros tesoros de la infancia, a mí me parecen maravillosos estos cuentecillos, y la gran cantidad de ellos que se publicaron es fantástica. Me gusta reivindicar el trabajo de tantos ilustradores que hemos tenido en España, muchos completamente desconocidos pero que tuvieron una obra espectacular.
      Besos.

      Eliminar
  13. Qué gracia esa Lesly viéndose de protagonista en un cuento! A mi también me encantan esos cuentos, me sugieren eso, infancia, inocencia, ilusión, nostalgia... Yo apenas conservo cosas de cuando era pequeña. Besos Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, una niña rubita de coletas pues tenía que ser Lesly en versión muñeca, faltaría más. Yo tampoco tengo nada de mi infancia, pero ahora estoy en fase de recuperación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. 😍😍😍 me encantan los cuentos troquelados... he disfrutado mucho con ellos, aún tengo algunos pero «la niña que piso el pan» uno que me gustaba mucho, lo perdí.
    Un saludo Ilona 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que sois varias las que conserváis algunos de estos preciosos cuentos, qué bien. El que mencionas no me suena, pero me encanta el título, investigaré.
      Abrazos.

      Eliminar
  15. Ana, aqui tínhamos bonecas de papel que lembram muito a Cristina, mas esse tipo de livro recortado era mais de histórias de animais, apesar de existirem poucos com crianças. Tive muitos e infelizmente também não guardei.
    O seu é lindo. Que bom você encontrá-lo.
    Abraço carinhoso, minha amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Érika, parece que todas las niñas tuvimos muchos cuentos como éste, y que la mayoría no los conservamos.
      Besos.

      Eliminar