jueves, 21 de marzo de 2019

EL MUNDO DE MARIQUITA PEREZ

Sigue aumentando la parte bibliófila de mi colección de muñecas. Me encanta esta parte del coleccionismo: la investigación y el anecdotario sobre muñecas de diferentes marcas  y la peripecia empresarial y contexto histórico de la fabricación de juguetes.

El libro que traigo hoy es "La España de Mariquita Pérez" de Consuelo Yubero y Javier Conde de la Editorial Aguilar publicado en 1996. 

Muy ameno y entretenido, como suelen serlo los libros de este tipo,  además de los orígenes de la muñeca y la época en la que nació, me ha resultado interesante la opinión de personas públicas de diferentes ámbitos  y sus recuerdos sobre ella.  Por ejemplo Manuel Vázquez Montalbán asegura que es lo último que se compraría por ser un artículo de lujo en la época de escasez en la que surgió, ya que Mariquita Pérez no era accesible para todos y sólo las niñas de familias muy acomodadas se la podían permitir. Representaba a la España de los privilegios.












Es un libro precioso, muy ilustrado con fotos de la muñeca pero también de la sociedad de entonces.

 Mi Mini Mariquita posa contenta junto a su biografía consciente de que es una celebridad.

8 comentarios:

  1. tu mariquita está muy contenta de salir en los libros!!
    ese libro puede que se lo regale a mi madre por su cumpleaños. las mariquitas pérez son de su época. tiene una foto de pequeña con una de esas muñecas en sus brazos.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro estupendo para hacer un regalo, seguro que a tu madre le encanta.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho ese dibujo de la "mudanza" de Mariquita y Juanín. Seguro que el libro está guay al unir nuestra pasión muñequil junto con anécdotas y curiosidades de aquellas épocas. Estuve una vez (antes de mi afición muñequil) en una exposición que hicieron en Santillana sobre Mariquita y me quedé maravillada. Sus trajes eran exquisitos, así que ya imagino que eran sólo para niñas muuuuy afortunadas.
    Bonita entrada. Me encantan esas fotos antiguas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosana, pues precisamente la primera vez que estuve en Santillana había una tienda oficial de Mariquita Pérez, con el logo rojo y blanco en la fachada y todo. Me sorprendió ver una tiena así en ese lugar, y por supuesto entré y me quedé maravillada. Ni qué decir tiene que la tienda era preciosa, llena de vitrinas, de madera y piedra, llena de Mariquitas, vestidos, complementos... parecía un museo, sólo vi una tienda igual o parecida en otra ocasión en Santiago de Compostela. El caso es que cuando volví a Santillana unos años después y ya metida de lleno en el coleccionismo, quise encontrarla y no estaba. Qué pena. Yo la recuerdo en la calle principal, esa que es en cuesta y con muchas tiendas de souvenirs y restaurantes a uno y otro lado. He vuelto un par de veces y la sigo buscando por si me confundo de calle, pero nada, no está... Me hubiera encantado ver la exposición que dices, seguro que tiene algo que ver con la tienda que te digo.
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola Ilona! Estuve tentada a comprar este libro, me parece muy interesante y, como a ti, me encanta ampliar mi biblioteca sobre muñecas. Mariquita Pérez es fascinante y me encanta que se le dé un enfoque histórico al libro, puesto que el contexto en el que vivió es un factor muy importante (se nota que me apasiona la historia...). Le enseñé a una de mis abuelas (que nació antes de la guerra y fue niña en la posguerra, cuando apareció Mariquita y otras como Gisela, Cayetana...) el libro "¿Jugamos a las muñecas?" y le hizo mucha ilusión ver aquellas bonitas muñecas aunque también tristeza, ya que ella tenía que hacerse muñecas con trapos, porque no tenían ni para comer... Somos verdaderamente privilegiados los que hemos nacido en generaciones posteriores.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, efectivamente antes las muñecas no eran un artículo para todos los públicos como hoy, que si bien las hay muy caras, la mayoría son asequibles. Mi madre también me cuenta que su madre le hacía las muñecas con trapos, y coincido contigo, los juguetes de cada época tienen mucho que ver con las circunstancias sociales e históricas, son interesantes porque nos hablan de las costumbres y los roles de cada momento. A mí la historia también me apasiona :-D
      Besos.

      Eliminar
  4. Ah, Ana, otra cosa tenemos en común: también amo esa recolección de datos, de historias, libros, catálogos, o sea, todo lo que nos pueda traer conocimiento.
    ¡Y esa muñequita es un mimo !! ¡Me encantaron las fotos!
    ¡Abrazo, querida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Érika , es muy interesante conocer como los juguetes representan el mundo que les vio nacer, las muñecas son buenas embajadoras de su época y contexto social.
      Besos.

      Eliminar