sábado, 18 de abril de 2020

LA PRINCESA ESTÁ TRISTE - SOLUCIÓN

Antes de nada, muchas gracias a todas las personas que han participado en el juego o que sin participar han comentado la propuesta. 
aquí dejo el poema completo y los datos del autor. Mi Ellowyne "Nevermore" me ayuda en esta ocasión representando a la princesa del cuento.

Félix Rubén Garcia Sarmiento, comocido como Rubén Darío, fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española.

Su poema "Sonatina", habla sobre los anhelos de amor y libertad de una princesa encerrada en su palacio. Es un poema de gran belleza, que destaca por su rigurosidad formal, por la precisión y preciosismo del lenguaje, y por su agradable musicalidad, rasgos, todos ellos, propios de la corriente literaria del modernismo.

El poema está compuesto por versos alejandrinos de catorce sílabas, y consta de ocho estrofas de seis versos o sextinas.
Se encuentra en el libro Prosas profanas y otros poemas  de 1896


La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.


El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.


¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?


¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.


Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.



¡Pobrecita princesa  de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.


¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste, la princesa está pálida)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
—la princesa está pálida, la princesa está triste—,
más brillante que el alba, más hermoso que abril!



—«Calla, calla, princesa —dice el hada madrina—;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor
autógrafo

RUBÉN DARIO





Los acertantes han sido:

Marina
Maribel
Rosana
Chema
Maramini
Lidia
Pepi

Dentro de un rato haré el sorteo y mañana publicaré el resultado.


¡Mucha suerte a todos!

Rubén Darío

19 comentarios:

  1. Qué guapa está Ellowyne en las fotos, en las primeras parece una auténtica princesa desconsolada y el abrigo de las últimas fotos es una preciosidad, tan largo, hasta los pies, con capucha de pelo, pelo también en las mangas, una monada de abrigo vamos, en las fotos donde se la ve la cara con la capucha de pelo está guapísima.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, es una muñeca muy bonita esta Ello, mi preferida entre las que tengo, y ese conjunto es espectacular. De hecho, aunque prefiero la ropa actual para las muñecas, cuando lo encontré en seguida me inspiró hacer una entrada con el poema de Rubén Darío.
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola Ilona! Antes que nada, debo reconocer que partía con cierta ventaja, porque hace un par de años estudié a Darío, ya que hice el bachillerato humanístico y cursé las asignaturas de literatura universal, castellana y catalana. Es por eso que conocía el poema, que me parece precioso, aunque el autor hispanoamericano por el que siento fascinación es Mario Benedetti. Eso sí, mis periodos favoritos son el Siglo de Oro y el Romanticismo. La verdad es que disfruté mucho esas asignaturas, eran mis favoritas junto a Historia e Historia del arte...
    Y sobre la muñeca, es una preciosidad, parece una verdadera princesa. De hecho, en las primeras fotos me ha recordado a Ariel, la Sirenita. Eso sí, me has dejado con la boca abierta con las últimas fotos, ¡ese vestido-abrigo con capucha es increíble! ¿Es original? La verdad es que está magnífica con él puesto, y qué de detalles tiene...
    ¡Besos y mucha suerte a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, coincidimos por la pasión por Mario Benedetti, a mí también me encanta, su obra y él mismo como ser humano. Yo no soy una gran lectora de poesía, prefiero la narrativa, pero hay algunos poetas que me llegan muy hondo. A Rubén Darío lo conocí en la escuela, este poema en concreto estaba en un libro de texto de primaria, y siempre me ha gustado el estilo de Darío, tan rico y exuberante, tan plástico, quizá precisamente porque no soy muy experta en poesía y necesito que los poemas me llamen la atención. Pero la poesía es una buena herramienta para que las muñecas la introduzcan en el blog.

      La Ellowyne podría efectivamente ser Ariel, por el color tan intenso de su pelo. El modelo que viste es muy espectacular, pero no es original, se lo compré a una artesana en eBay, porque me llamó mucho la atención cuando lo vi.

      Besos.

      Eliminar
  3. qué guapa está nuestra princesa pelirroja particular! primero está tumbada en actitud soñadora, con los zapatos quitados para estar más relajada. luego se abriga y se dispone a dar una escapada fuera de su castillo. a ver si encuentra un amor que la haga salir de su rutinaria vida.
    en el poema de rubén darío, se hace rimar 'pálida' con 'crisálida'. rimar con palabras esdrújulas no es fácil.
    abrazos y suerte a tod@s las participantes!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema, el papel de princesa le va que ni pintado a esta chica.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Qué maravillosa princesa!! Me gustan mucho los zapatos, me recuerdan a unos iguales que tenía mi madre cuando yo era niña y me gustaba ponérmelos. El abrigo es precioso, el tejido es muy bonito y los remates de piel en la capucha y mangas un detalle precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta los zapatos, son de un artesano chino y hace verdaderas monadas. A mí me encantan los zapatos, más incluso que la ropa.
      Besos.

      Eliminar
  5. Madre mía, demasiado que comentar. Voy a comer y luego vuelvo.
    Besitos hasta entonces.

    ResponderEliminar
  6. Ya he comido y he fregado y he hecho el yogur. Me puedo volver a poner. Es una maravilla este conjunto tan principesco: los colores empolvados, el abrigo exuberante y majestuoso, con las plumas en puños y capucha. Yo quiero hacerle algo así a mis chicas, qué maravilla!
    Lo único que no me gusta son los botones tan grandes. Desmerecen un poco el maravilloso conjunto.
    Ya te he leído arriba que el poseer este conjunto te inspiró para el poema, no me extraña. Le pega perfectamente. Todo un acierto!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxie, los botones tampoco me gustaban a mí al principio, y de hecho cuando compré el traje lo hice con la idea de cambiárselos, pero una vez que lo tuve, ya no lo tuve tan claro, no me parecen tan exagerados y además son unos botones preciosos, con un tacto suave que me encanta. Sigo pensando en cambiárselos pero entre los que yo tengo no hay ninguno que sea más bonito, así que esperaré a poder conseguir otros igual de chulos pero más pequeños.

      Eliminar
  7. Bueno, quien dice "plumas" dice "pelo"...

    ResponderEliminar
  8. Pero que bonita está la princesa Ellowyne, bueno, me he desmayado de la envidia malsana al ver ese abrigo tan chulo, y el vestido y todo, ¡¡Está preciosa!
    Solo se me ha pasado al recordar que esa poesía nos la hizo aprender de memoria Sor Inés en el colegio, y hoy es el día que mi hermana y yo la recitamos cuando vamos a tomar vermuths, Juasjaus ¡¡De algo nos tenía que servir tanto esfuerzo!! xD
    Un abrazote , Guapa
    Muacks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Itzi! Yo también la conozco de la escuela, pero no me la aprendí de memoria, que es muy larga. Tenéis mucho mérito tu hermana y tú si sois capaces de recitarla y ya acompañada del vermut, seguro que eso es un ejercicio infalible para la salud de las neuronas.
      Un besote,

      Eliminar
  9. Hola Linda, es traje es realmente precioso y muy bien confeccionado. Hay artesanas maravillosas para las muñecas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ay que recreación mas bonita has hecho con las fotos de princesa!
    Esta encantadora,ademas me recuerda asi como es tan seria a la verdadera princesa de este poema.
    Que bien!A ver quien es la ganadora!! Que nerviosssssssssss.Besotes.

    ResponderEliminar
  11. 😍😍😍 una entrada preciosa... ideal el vestuario de la muñeca con el poema.
    Un saludo Ilona 😘

    ResponderEliminar
  12. Ilona, me parece que esta poesía la aprendimos toda una generación de niños, me gusta repetirla, algún párrafo creo que lo lío pero era un buen ejercicio de memoria y de rítmica aprender poemas. Y qué puedo decir de tu lánguida princesa, es que no le puede ir mejor ese poema a esta muñeca, está muy acertada en su papel, enhorabuena porque has hecho una entrada estupenda.
    Un abrazo de mis juguetes y moñas.

    ResponderEliminar