sábado, 11 de abril de 2020

JUEGO Y SORTEO

Hace unos días la sin par Rosana nos tuvo entretenidas con un juego la mar de ingenioso, lo cual se agradece en estos días con muchas horas que ocupar. A mí me ha parecido una estupenda idea lo de invitar  a jugar todo el que se anime, así que aquí traigo otra propuesta que espero que os interese. Por supuesto, también habrá un sorteo entre quienes acierten todas las incógnitas.  En este caso, traigo un poema que a mí me parece precioso, y se trata de adivinar el título del poema, el autor, su nombre real, su nacionalidad y completar las palabras que faltan en los versos, que están sustituidas por puntos suspensivos de color rojo.

Seguro que os suena :-)






La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los ...... se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su ...... sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.


El jardín puebla el ...... de los pavos reales.

Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo ...... el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la ...... vaga de una vaga ilusión.


¿Piensa, acaso, en el príncipe de ...... o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas ......,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?


¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser ......, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la ...... luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.


Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes ...... en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los ...... del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.


¡Pobrecita princesa  de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien ......,
un lebrel que no duerme y un dragón .......


¡Oh, quién fuera ...... que dejó la crisálida!
(La princesa está triste, la princesa está pálida)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
—la princesa está pálida, la princesa está triste—,
más brillante que el alba, más ...... que abril!




—«Calla, calla, princesa —dice el hada madrina—;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el ...... la espada y en la mano el ......,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a ...... los labios con un beso de amor




Entre quienes acertéis sortearé este conjunto de chaqueta y vestidito.








Daré una semana de tiempo, o sea, que el sábado que viene
publicaré los resultados.
Como siempre tengo habilitada la moderación de comentarios,
 podéis dejar la solución en esta misma entrada.

Espero que os animéis a participar.


27 comentarios:

  1. ¡Hola Ilona! Me encanta que organices juegos tan divertidos, y como me gusta mucho la literatura, así como la poesía, mejor que mejor. Se trata de "Sonatina", del nicaragüense Rubén Darío (su nombre real era Félix Rubén García Sarmiento). Las palabras ausentes son:
    -Suspiros
    -Clave
    -Triunfo
    -Piruetea
    -Libélula
    -Golconda
    -Fragantes
    -Golondrina
    -Escala
    -Unánimes
    -Nelumbos
    -Alabardas
    -Colosal
    -Hipsipila
    -Hermoso
    -Cinto
    -Azor
    -Encenderte

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar, Marina, has acertado y pasas al sorteo.
      Besos.

      Eliminar
  2. Qué preciosidad de chaqueta, con capucha y todo, y esa infinidad de colores tan bonitos, y ese vestido que la sienta como un guante, me pongo a rellenar el poema ahora mismo, a ver si esta vez tengo más suerte que el sorteo de Rosana no me tocó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por animarte a jugar, Maribel, a ver si tienes suerte esta vez.
      Besos.

      Eliminar
  3. Titulo: Sonatina
    Autor: Rubén Darío
    Nombre real: Félix Rubén García Sarmiento
    Nacionalidad: nicaragüense
    Espacios con puntos rojos:
    1° Suspiros. 10° unánimes
    2° Clave. 11° nelumbos
    3° triunfo. 12° alabardas
    4° piruetea 13° colosal
    5° libélula. 14° Hipsípila
    6° Golconda. 15° hermoso
    7° fragantes 16° cinta
    8° golondrina. 17° azor
    9° escala. 18° encenderte

    Besitos y gracias por el juego y el sorteo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprobada, Maribel, pasas a la siguiente fase :-D
      Un beso.

      Eliminar
  4. Holiiii, qué bien que hayas hecho este jueguecillo!!! Y que sortees ese maravilloso conjunto, yo lo quierooooo. Me encanta ese vestido, a mí me sentaría fantásticamente, no crees??? Y mis nancys visten como yo, así que en su talla genial!
    Venga, allá voy con las respuestas:
    Sonatina de Rubén Darío (su nombre real es Félix Rubén García Sarmiento), nicaragüense.
    las palabras errantes:
    suspiro, clave, triunfo, pirouettea (licencia nostálgica),
    libélula, Golconda, fragantes, mariposa, escala, unánimes, nelumbos,
    alabardas, colosal, hipsipila, hermoso, cinto, azor, encenderte.
    Vaya palabrejas algunas, voy a buscarlas ahora en el diccionario.
    Gracias por el juego!!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxanne, tú tienes un pequeño error, que en vez de mariposa es golondrina la palabra que falta en el verso, pero te lo doy por bueno porque es el único fallo y además yo creo que es un pequeño fallo de transcripción porque la palabra mariposa aparece en el verso. Y la licencia nostálgica me parece encantador :-)
      Beso.

      Eliminar
  5. qué bonito conjunto!! pues voy a participar. este poema es muy conocido, sobre todo los primeros versos. suerte a tod@s l@s participantes!!

    'la sonatina' de rubén darío, poeta nicaragüense cuyo nombre real era Félix Rubén García Sarmiento.

    La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
    Los [suspiros] se escapan de su boca de fresa,
    que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
    La princesa está pálida en su silla de oro,
    está mudo el teclado de su [clave] sonoro,
    y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

    El jardín puebla el [triunfo] de los pavos reales.
    Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
    y vestido de rojo [pirutea] el bufón.
    La princesa no ríe, la princesa no siente;
    la princesa persigue por el cielo de Oriente
    la [libélula] vaga de una vaga ilusión.

    ¿Piensa, acaso, en el príncipe de [Golconda] o de China,
    o en el que ha detenido su carroza argentina
    para ver de sus ojos la dulzura de luz?
    ¿O en el rey de las islas de las rosas [fragantes],
    o en el que es soberano de los claros diamantes,
    o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

    ¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
    quiere ser [golondrina], quiere ser mariposa,
    tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
    ir al sol por la [escala] luminosa de un rayo,
    saludar a los lirios con los versos de mayo
    o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

    Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
    ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
    ni los cisnes [unánimes] en el lago de azur.
    Y están tristes las flores por la flor de la corte,
    los jazmines de Oriente, los [nelumbos] del Norte,
    de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

    ¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
    Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
    en la jaula de mármol del palacio real;
    el palacio soberbio que vigilan los guardas,
    que custodian cien negros con sus cien [alabardas],
    un lebrel que no duerme y un dragón [colosal].

    ¡Oh, quién fuera [Hipsípila] que dejó la crisálida!
    (La princesa está triste, la princesa está pálida)
    ¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
    ¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
    —la princesa está pálida, la princesa está triste—,
    más brillante que el alba, más [hermoso] que abril!

    —«Calla, calla, princesa —dice el hada madrina—;
    en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
    en el [cinto] la espada y en la mano el [azor],
    el feliz caballero que te adora sin verte,
    y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
    a [encenderte] los labios con un beso de amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema, qué bien que participes, pues has acertado todas las incógnitas, así que felicidades.

      Eliminar
  6. Me encantan los juegos y si además tienen un premio tan estupendo mucho mejor. Curiosamente es uno de los poemas que nos aprendíamos de memoria en el colegio, por eso me acordaba de bastantes de las palabras ocultas. Y casualidad también, mi hija ha estado haciendo un trabajo sobre él.
    Espero hacerlo correctamente.
    Es la Sonatina de Rubén Darío.
    Su nombre Félix Rubén García Sarmiento.
    Nacionalidad nicaragüense.
    Las palabras ocultas:
    Suspiros, clave, triunfo, pirueta, libélula, Golconda, fragantes, golondrina, escala, unánimes, nelumbos, alabardas, colosal, hipsipila, hermoso, cinto, azor, encenderte.
    Muchas gracias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo también lo aprendí en el cole, me encantaba porque parece un cuento de hadas.
      Has acertado, suerte en el sorteo.

      Eliminar
  7. Pues has tenido tu tambien muy buena idea!
    El autor es Ruben Dario es de Nicaragua y a ver como me apaño para ponerte los versos que faltan.
    Los suspiros se escapan de su boca de fresa.
    Más brillante que el alba, más hermoso que abril!
    Ir al sol por la escala luminosa de un rayo.
    Ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
    Los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte.
    Que custodian cien negros con sus cien albardas.
    Un lebrel que no duerme y un dragón colosal.
    ¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
    ¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes.
    Quiere ser golondrina, quiere ser mariposa.
    El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
    Y vestido de rojo piruetea el bufón.
    La libélula vaga de una vaga ilusión.
    ¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China.
    en el cinto la espada y en la mano el azor
    a encenderte los labios con un beso de amor
    Está mudo el teclado de su clave sonoro.

    Felix Ruben Garcia Sarmiento es su nombre completo.
    Al poner los versos se me a ido descocando todo por que me quedaban muchos espacios! Pero aqui queda mi ratito para el sorteo!Gracias preciosa.





















    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia, respuestas acertadas, al sorteo que vas.
      Besitos.

      Eliminar
    2. Oleee que bien ! Pues muy contenta de entrar en el sorteo ! Es un poema precioso además tuve que buscarlo ehh que no me lo sabía todo !

      Eliminar
  8. Lo siento, Ilona, por mucho que me encante el atuendo que tejiste, esta es una tarea un poco difícil para mí. :)
    Grandes abrazos,
    X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xanadú, entiendo que el idioma es un impedimento para participar en este tipo de juegos. Pero gracias por comentar.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Linda, es un poema que a mí me encanta, me alegra que lo hayas descubierto.
    Besos-

    ResponderEliminar
  10. Muy buena idea para entretener y, a la vez, acercar la poesía a todo el mundo. Y decirte que eres toda una artista del "punto de media", como lo llamaba mi madre. Precioso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manolina, me lo paso bien haciéndolo y por eso resulta medianamaneten bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Rubén Dario «La princesa está triste»
    ... y para rellenar los huecos tengo que hacer chuletas 😊 😉
    Un 😘 Ilona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Al desván, haber hecho chuletas mujer... ;-)
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola Ilona!
    me parece fabulosa la idea de hacer este tipo de juegos,ademas de disfrutar de lo guapa que esta tu Nancy asi vestida,pues tambien ejercitamos un poco el coco jejeje,me ha encantado.
    voy a ver si doy con ello,besotes!.
    Sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, me encantará que participes, no es difícil.
      Besos.

      Eliminar
  13. Hola Ana. Me encanta que hayas acudido a la literatura para este concurso. Voy a ello.
    Se trata de la Sonatina de Rubén Darío... Su nombre real era Félix Rubén García Sarmiento. Nació en Nicaragua.
    Te digo las palabras que faltan por orden... suspiros, clave, triunfo, piruetea, libélula, Golconda, fragantes, golondrina, escala, unánimes, nulumbos, alabardas, colosal, hipsipila, hermoso, cinto, azor, encenderte.
    Has hecho que recuerde las clases en la facultad de una asignatura que me gustaba mucho Bohemia, fin de siglo. Era interesante las anécdotas que nos contaban de esa época (la película Moulin Rouge creo que refleja muy bien ese momento y París como epicentro). Gracias Ana. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, una asignatura con ese nombre tenía que ser maravillosa, la llamada Belle Epoque es uno de mis periodos históricos favoritos, sobre todo en lo referente al arte, la literatura y la moda.
      Has acertado, ¡suerte!

      Eliminar
  14. Jooo, qué bonito es el conjunto, me encanta!! Esas lanas de colores degradados tenían que ser obligatorias en primero de tricotar.
    Gracias por admitirme en el concurso por haber cambiado mariposa por golondrina. Es que yo tengo una dislexia mariposil y a todo lo que vuela lo llamo mariposa, ja, ja, aja.
    Me gusta mucho que hayas admitido también Pirouettea. Se lo diré a ella.
    Gracias por este concurso. Animo a todos los que hagan algo para regalar, que hagan algo para regalar. La comunidad bloguera lo agradecerá!
    Besitos y felicidades (aunque con la boca pequeña) a Maribel.

    ResponderEliminar