viernes, 31 de julio de 2020

STEAMPUNK

El Steampunk es una corriente estética de fantasía ambientada en la Inglaterra victoriana del siglo XIX en la que dominan toda clase de artilugios mecánicos basados en la máquina de vapor (Steam). El steampunk viaja a un sliglo XIX de  ciencia-ficción, al estilo de Verne o H.G.Wells, en plena revolución industrial, justo antes del salto a la edad Contemporánea y del uso masivo de la energía eléctrica. Todo se mueve por complejos engranajes y vapor.






Aunque muchas veces esta estética es mencionada como “fantasía victoriana”; no es adecuado explicar todo el extenso mundo del steampunk con ese término, ya que abarca mucho más como en conflictos que alcanzan desde los contextos distópicos, ucronías (realidades alternativas a partir de hechos históricos conocidos), viajes en el tiempo o guerras apocalípticas, apoyados en tecnología impulsada por vapor y accionada por los clásicos engranajes de relojería. 






 El steampunk representa una crítica de la sociedad, en cierto sentido aborda algunos conflictos de su género hermano el cyberpunk, pero sin llegar a ser tan sombrío y pesimista. Se presenta con la intención de querer cambiar un pasado por otro completamente diferente, explorando especialmente la tecnología derivada del vapor y mecanismos que se alejan totalmente de los circuitos, chips o tecnología LCD en pantallas, lo que abre otro mundo de infinitas posibilidades.
Cabe mencionar que la electricidad está presente, pero se aleja de la forma en que la manejamos actualmente; quedando como una energía experimental o muy novedosa.






La influencia de steampunk en el siglo XXI ha invadido películas, televisión, arte, música y moda, incluida una rama del Movimiento Maker  que fabrican desde generadores electrostáticos hasta sombrillas y corsés, artículos para el hogar y relojería.
Incluso los diseñadores de Prada, Versace y Kenneth Cole han incorporado el estilo steampunk en sus prendas y accesorios.




 Yo soy admiradora de ese tipo de literatura, de la mecánica y de la estética de la época victoriana, así que me gusta mucho. Ellowyne también es  una entusiasta y ha sido la embajadora de esta pequeña presentación.  Robert Tonner, el creador de Ellowyne también utiliza esta estética en dos de sus muñecas: 

Amber Steamroller (Amber es una de las amigas de Ellowyne, junto a Prudence y Lizette)





Y Ellowyne Just in Time



Espero que os haya gustado. ¿Conocíais este movimiento?

25 comentarios:

  1. No conocía este movimiento Ilona y me ha gustado mucho.
    Una entrada muy completa con imágenes muy originales, en la que he aprendido mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. HOLaaa! Esta entrada me ha fascinado por completo.Las fotos y las muñecas que posan en este maravilloso artículo son simplemente fantásticas.Me invadan otros tiempos y me traen muy gratos recuerdos(me pasa como a Linda) en tierras galas,recorriendos angostas y empedregadas calles,llenas de comerciantes que compartían un estilo muy parecido a este sino igual.
    También,ya acercándome un poco más a la actualidad,me viene a la mente un actor que tenía un estilo muy parecido,se trata de Johnny Depp..Lo ha querido ver mi imaginación reflejado en alguno de esos preciosos relojes...Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belo, ciertamente Johnny Deep en "Eduardo Manostijeras" es un buen ejemplo de personaje de este estilo.
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola Ilona! Conocía el Steampunk y me gusta mucho, hay gente que viste siguiendo este estilo, aunque yo no me veo capaz de salir así a la calle, ¡jajajaja! Eso sí, me encanta cómo le queda a las muñecas, en especial a tu preciosa pelirroja; solamente había visto BJD vestidas así.
    Me han gustado mucho las fotos, veo que tienes una bonita colección de antigüedades. A mi padre le encantaría el reloj, además de juguetes también colecciona relojes antiguos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, yo nunca he visto a nadie así vestido, salvo en fotografías, me encanta pero tampoco me atrevería, quizá para un disfraz de carnaval o algo así. En las muñecas me gusta muchísimo, y si las BJD pueden, las demás también, aunque ya ves que Robert Tonner lo ha utilizado para sus Ellowyne.
      Besos.

      Eliminar
  4. Pues no conocía este movimiento... Pero me gusta como has vestido a tu Ellowine. Me parece interesante toda tu información, vaya entrada completa que has hecho. Hay que ver lo que se puede aprender a través de las muñecas, eh? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, las muñecas pueden ser embajadoras de lo que sea,me alegra que las mías te hayan dado a conocer el Steampunk. Un beso.

      Eliminar
  5. Me han encantado las fotos, la estética y todos tus relojes en combinación con esa Ello tan preciosa. Me encanta esa estética Steampunk. Yo sí que lo conocía, también por Robecca Steam, una monster high hija de un inventor y que ella está vestida con remaches y relojes, corsés, gafas de soldador y tal (la tenemos en casa, de mi hija). También de la portada del libro "La mecánica del corazón". Bueno, y en general lo conocía. Y me gusta estéticamente mucho para verlo.
    Muy chula la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, a mí también me encanta, asi como la literatura en la que se basa. No conocía a la Monster High que dices, voy a buscar fotos para verla, porque las Monster me parecen muñecas muy arriesgadas en su estética y me encantan.
      Besos.

      Eliminar
  6. me encanta esa literatura fantástica del siglo xix. ese tipo de libros fueron los primeros que leí cuando era adolescente, de forma voluntaria, sin que me los mandaran en el colegio ni nada. veo que la ellowyne pelirroja que protagoniza esta entrada, está rodeada de obras de verne y de wells. su conjunto es muy bonito, al igual que el de las compañeras. veo que lleva varios relojes, supongo que para viajar en el tiempo. ;)
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema, yo también leí mucha literatura de ese estilo en mi adolescencia, muchas obras de Verne sobre todo, que fue un visionario y un apasionado de la mecánica. Los viajes en el tiempo son fascinantes, seguro que tú tienes alguna teoría matemática sobre ellos.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Oi, Ana!
    Sim, eu já conhecia esse movimento e o que vem dele sempre me surpreende. Como é criativa a cabeça do homem!!
    A sua produção ficou fantástica e você acertou na escolha da boneca. Acredito que uma Nancy não teria o mesmo efeito.
    Beijos e se cuide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika, ciertamente la creatividad de las personas tiene siempre muchos cauces diferentes para manifestarse. A mí me encanta el Steampunk, en Ellowyne es muy atractivo, pero creo que sobre Nancy podría quedar muy bien también si las prendas están bien confeccionadas.
      Besos.

      Eliminar
  8. Me encanta la escena que has montado! Es una estética que en muñecas he visto sobre todo en Blyte, pero recuerdo haber visto alguna Nancy también con ésta ropa. Pero desde luego tu Ellowyne la luce estupendamente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maramini, a mí me parece un estilo visualmente muy llamativo, y que se puede adaptar a cualquiera aunque Ellowyne luce bien cualquier cosa.
      Abrazos.

      Eliminar
  9. Hola Ilona!.
    Sí, conocía este movimiento. Me atrae mucho esta visión retrofuturista. En sí el elemento temporal me parece fascinante y llevado a lo estético me parece asombroso.
    Muchas gracias por tu publicación, simplemente me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena, me alegra mucho que te guste, a mí el tema de los viajes en el tiempo me fascina, y la ciencia ficción que retrocede en el tiempo mucho más que la que nos muestra un futuro espacial. Yo adoro la mecánica, no en vano colecciono maquinas de escribir, jajaja...
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Linda, nunca he visto a nadie vestido así en la realidad, me encantaría tener la oportunidad de contemplar este tipo de atuendos, y como dices, poder sacarle fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué guapísima está tu Ellowyne vestida estilo Steampunk ! Me encanta, creo que le sienta de maravilla, o quizás sea porque no está disfrazada de Steampunk, sino que simplemente sea su autentica personalidad, que al fin se ha encontrado a sí misma JUasjaus . La decoración me encanta no puede estar mejor. "20.000 leguas de Viaje submarino" de Verne me parece que lo dice ya todo, es Genial. Hace como 5 años, en una Quedada en Bilbao, Celia llevó a su Blythe increíblemente vestida al más puro estilo "Steampunk" , pero yo haciendo el tonto, le lancé a 3 metros sin querer el precioso sombrero de copa con gafas y instrumentos Varios que hacían de él una obra de arte ¡Todavía recuerdo el silencio que se hizo y las miradas de estupor de los asistentes!
    Desde ese día vivo con otra identidad y en otra ciudad para que no me reconozca nadie x-D
    Un abrazote Ana, y cuídate mucho
    Muacks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Itzi, yo creo que tienes razón, que la personalidad de Ellowyne tiene que ser Steampunk total, porque es tan maravillosa que no puede conformarse con una estética normal :-)
      Qué maravilla ver a una auténtica Blythe vestida como dices, yo tengo poca vida social muñequil y hay muchas muñecas de todo tipo que me encantaría ver en persona, como las chicas 4S de Furga que tiene Pablo, por ejemplo.
      Y no sabía que tu identidad es fingida, con lo maja que eres, pues oye, no sé cómo sería tu verdadera personalidad, pero la que yo te conozco no puede ser más maja así que quédate como estás.

      Besos.

      Eliminar
  12. No me digas que también coleccionas máquinas de escribir. A mi me fascinan, pero solo tengo dos: una Underwood de las primeras y otra algo posterior. Hay tantas mecánicas maravillosas que tendría todas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo poquitas, ocupan mucho espacio, y me gustan tantas cosas que necesitaría un castillo para tenerlo todo, jajaja... pero soy administrativa y me formé con ellas. Te dejo un enlace a mi blog principal por si te apetece verlas :-)

      https://ilona-miguarida.blogspot.com/search/label/M%C3%A1quinas%20de%20escribir

      Eliminar
  13. 😂Entonces igual que yo. El espacio es primordial. Gracias por el enlace, claro que me apetece. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. 😍😍😍😍 una entrada chulisima, me encanta esa época... si pudiera viajar al pasado ésa sería mi elección. La muñeca preciosa y el detalle del reloj en la cintura es genial. Las fotos perfectas sobretodo la segunda que es ideal y te transporta en el tiempo.
    Un saludo Ilona 😘

    ResponderEliminar