martes, 5 de noviembre de 2019

MONA

Lo sé, sé que no es exactamente ella, pero es tan igual, que he decidido pensar que sí. Que es la articulada pelirroja de ojos miel de mi infancia. 

La he buscado durante años. No tuve tanta suerte como con su hermana rubia  de ojos miel, mi primera Nancy. Ella sí que apareció, cuando menos me lo esperaba, como ya conté en esta entrada.

A mi articulada, me ha parecido verla algunas veces por ahí, pero no era ella exactamente, siempre había alguna diferencia, una mirada, un atisbo distinto... A veces la encontraba, pero  entonces era  un precio demasiado elevado lo que no la dejaba volver conmigo. O algún defecto que no me apetecía o no sabía como arreglar.

Pero entonces la ví a ella y supe que por fin la había encontrado. No quise que se volviera a escapar, y me tocó hacer algún sacrificio. Para que ella haya llegado, una de sus hermanas ha tenido que emigrar, pero con tan buena suerte que ha ido a parar a un hogar donde la quieren tanto como yo y ha llenado un vacio que tenía su nueva madre y la hace muy feliz. Me encantan estas historias, es la magia o el poder de Nancy que sólo las que crecimos con ella  podemos entender.




 Como digo, esta Nancy fue la segunda que tuve. La primera llegó a mi vida de la manera más convencional, como regalo de Reyes, pero ésta tuvo un origen mucho más importante. 

Cuando yo era niña, Nancy era mi compañera infatigable, y de tanto jugar con ella, empezaba a estar un poco gastada. Su pelito estaba áspero, sus brazos flojeaban. Vamos, nada que no se pueda corregir ahora con todo lo que sé, pero que entonces yo consideraba que eran signos de vejez y me parecía que siguiendo a ese ritmo mi Nancy rubia se iba a deteriorar irremediablemente y me quedaría sin ella. Por eso, le pedí a mi madre que me comprara otra. Una segunda Nancy que dejara descansar a la primera.

Mi madre me dijo que en vez de comprarla, le pidiera a mi abuela paterna una que se había comprado y que la tenía en su casa. Yo no tenía ni idea de que mi abuela se hubiera comprado una Nancy ¿Para ella? ¿Las abuelas hacían eso? Le dije a mi madre que si la muñeca era de ella no me parecía bien pedírsela, pero ella que es muy práctica y no entiende que yo con más de 50 año juegue con muñecas, se ve que entonces no lo entendía tampoco, y dio por supuesto que mi abuela me la iba a regalar de buen grado.

Así fue, en efecto, fui a ver a mi abuela y le dije no muy convencida que me regalara su muñeca, lo que ella hizo sin dudar. Yo no me sentía demasiado bien pero pensé que a lo mejor se podría comprar otra, no sé... el caso es que en cuanto la ví, todas mis  resistencias se vinieron abajo y me enamoré de ella en el acto.

Era esta misma niña vestida con el conjunto de azafata azul, mi abuela me la dio con caja y todo. He intentado también conseguir el traje, pero está a unos precios astronómicos. Sin embargo, no pierdo la esperanza de poder tenerlo algún día.

¿Le costó a mi abuela dejarla marchar? Lo cierto es que nunca se compró otra.



Yo recuerdo muy vivamente la impresión que me causó entonces que fuera articulada. Las diferencias que le veía con la rubia, cómo había cambiado el diseño en los años que habían pasado desde la otra hasta ella, los detalles de los labios estriados, el tobillo más fino, la cintura articulada... 

Jugué muchísimo con esa Nancy, a pesar de que me pilló más mayor y fue la que me vio despedirme paulatinamente de las muñecas al  llegar a la adolescencia. Junto con su hermana, también fue a parar a  mis primas pequeñas, pero ésta nunca apareció. Yo quiero pensar que consiguió fugarse de la casa de mis primas y ha estado viajando esperando el momento de volver a mis brazos.



No sé que sintió mi abuela cuando le pedí su muñeca, no sé por qué mi abuela se compró una Nancy. Como todas las mujeres de su generación le tocó vivir una vida muy dura,  una guerra civil, la pérdida de dos hermanos en plena juventud, la muerte de varios hijos pequeños... Tal vez significó recuperar una parte de la magia de la infancia o resarcirse de una vida de privaciones donde el dinero destinado a lo supérfluo era impensable. Algo bonito, algo innecesario, algo sólo para ella...

Quise mucho a mi abuela,  se llamaba Ramona que es un nombre que no me gusta nada, pero en su honor mi nueva Nancy se llama así. Mi abuelo solía llamarla Mona, y así es como la llamamos también en casa.




Aqui posa con mi otra pelirroja de ojos marrones, Judith, que es también muy especial porque es un regalo de  mi hija y la que me dio el empuje definitivo para empezar a coleccionar.




Indudablemente, las dos son muñecas preciosas, pero...¿no os parece que los ojos de la articulada tienen vida?


No creo que mi abuela esté en ningún sitio, no puedo decir "donde quiera que estés" porque no lo siento así, pero indudablemente está en mi recuerdo y mi corazón y desde mi cariño quiero dedicarle esta entrada y darle las gracias por haber sido tan generosa conmigo. 


                                          Gracias, abuela.

21 comentarios:

  1. ¡Hola Ilona! Qué entrada más bonita. En primer lugar, por la preciosa Nancy que has conseguido y por todo lo que significa para ti. Y en segundo lugar, por los bonitos recuerdos de tu abuela que te trae. La verdad es que sí sorprende que se comprara la Nancy pero, como dices, quizá la muñeca le enternecía y recordaba a los años de niñez e inocencia que no pudo disfrutar plenamente. Mis abuelas no tuvieron muñecas, de hecho, una de ellas, que fue niña durante la guerra, me dijo que ella misma se las hacía con trapos y que, cuando fue un poco más mayor, los dueños de la casa en la que trabajaba su madre le dieron una pequeñita, que siempre guardará en su recuerdo. Esto me hace pensar en la suerte que he tenido, ya que no puedo ni imaginar lo dura que ha sido la vida para las generaciones que nos han precedido.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, mi madre también tenía que hacerse muñecas con trapos, la verdad es que nuestras generaciones precedentes han vivido una época muy dura en este país, sobre todo si no pertenecías a la élite social, que es inmune a ese tipo de carencias de las que hablamos.
      Con los años, se me ocurren muchas preguntas para hacerle a mis abuelos, que lógicamente ya no me las pueden responder, pero realmente me encantaría saber qué llevó a mi abuela a comprar esa Nancy. En todo caso, fue mía y me dejó una huella imborrable, y aunque iban llegando otras ella faltaba y con ella parte del sentido de la colección. Ahora está aquí y estoy más que feliz, me alegra que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  2. Thanks, it's a very special doll for me.
    Regards

    ResponderEliminar
  3. qué bonita historia! quizá tu abuela consideró que la nancy contigo estaba en buenas manos.
    al ver el título de la entrada, creía que 'mona' era otra muñeca de las muchas que hubo en los setenta y ochenta. al ver la primera foto, he pensado: "pues yo diría que ésta es una nancy". luego ya lo he entendido. :) muy bonito detalle, el titular el post con el diminutivo de tu abuela.
    veo que las dos pelirrojas se han hecho amigas rápidamente. pasarán muy buenos ratos juntas.
    abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema, esta chica no se podía llamar de otra manera, y "Mona" tal cual es un nombre que existe en otros idiomas, y es más "mono" que Ramona, jajaja...
      Las pelirrojas se entienden entre ellas.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hi Ilona,
    Thank you for dropping by my blog. I have visited yours before, but I cannot read Spanish and wasn't sure if you would understand my English. Now I know you follow YeYe's blog okay, I know you can. It would help me greatly if you could please put a Google Translate button in your side bar so I can read all that you write rather than me just looking at your photos.

    Am I correct in thinking these are Nancy dolls? They have very sweet faces and I love their cardigans, did you knit them?
    Big hugs,
    X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Xanadú, thanks for visiting my blog. The world of blogs is fantastic, and one of the best things is to meet and share with people from different parts of the world that we would never know otherwise. I have already put the translator, I hope you can read comfortably now.
      I do not speak English, but with Google everything is possible ;-) Although I do not know if what I read or what I write is correct, I hope you forgive my mistakes.

      Indeed, these dolls are Nancy de Famosa, she is the most important doll in Spain, she was my childhood companion and the protagonist of my collection.

      I am happy that you stay with us.
       

      Eliminar
    2. Thank you for the translation button, I managed to read this post and found it very beautiful. I'm sure between us and Google we'll get by, you need not worry.

      The original Famosa Nancy dolls have become quite expensive now, I was looking at some just the other day. I do like them.
      Big hugs,
      X

      Eliminar
  5. Hola Ana, ahora entiendo que dejaras marchar a la rubia para recuperar a Mona. Es preciosa y el que te la regalara en su momento tu abuela le da mayor valor. Y con paciencia, seguro que también llega el azafata para completar tus recuerdos. Me alegra que volvamos a disfrutar de nuestras niñas de la infancia.
    Están las dos preciosas y calentitas con esas chaquetas tan monas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi, la verdad es que es muy especial recuperar las muñecas de la infancia. Aunque todas son bonitas, las que están asociadas a recuerdos queridos lo son doblemente.
      Y las chaquetas ya se necesitan aquí, ha tardado en llegar el otoño pero lo ha hecho a lo grande :-)
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola Ilona, me encanta esta nancy. Yo tuve una igual de pequeña , con su traje azul de azafata. Fue mi primera nancy y hubo que jubilarla porque se le rompió varias veces su muelle ya que mi hermano pequeño la descabezaba de tanto peinarla. Así que desapareció y unos reyes vino una negrita con su traje missouri, que es la que conservo.
    No me extraña que te haya alegrado recuperarla con los recuerdos que te traen, por tu abuela, por tu infancia... Disfrútala. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues entonces la que tuviste tú es la misma que la mía. A mí me encanta esta muñeca, y además, lo cierto es que tengo debilidad por las articuladas. Sé que son más delicadas que las normales, yo procuro estar atenta por ejemplo a la tensión del muelle, para que no ejerza demasiada presión y raje el plástico. De todas formas, la Missouri es una de las Nancys más bonitas y cotrizadas, tienes un tesoro.
      Besos.

      Eliminar
  7. Vaya suerte de abuela que tuviste! Qué generosidad por su parte, porque si se la compró para ella, es que ella la quería, no era para regalársela a nadie, y sin embargo te la regaló a ti, eso es que vio en ti esa chispa nancyadicta que aún conservas y que ella comprendió.
    AL leer el título pensé que ibas a decir que esta niña era mona, sin más, no bella ni espectacular, sólo mona. Ahora que sé que es Mona, estoy mucho más contenta. Es un nombre maravilloso. Sabes que Mona Lisa viene de Madonna Lisa, o sea, como Señora Lisa?? Leí una novela preciosa sobre ella y desde entonces me gusta su nombre.
    la muñeca en sí es PRE-CIO-SA. Tiene una cara súper tierna, me pasaría el día mirándola si la tuviera en mi armario. Espero que la pongas a la altura de tus ojos para que no pilles una tendinitis o una lumbalgia, porque estoy segura de que tú también la miras varias veces al día. Todo llega, y si bien has dejado marchar a otra belleza, tienes dos alegrías: la rubita ha llegado a un buen hogar y tú te has reencontrado con Mona, qué más se puede pedir?? Bueno, sí, por pedir, que la saques muy a menudo en tu blog, para que la podamos disfrutar todas!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, mi abuelita la pobre... seguro que me la dio porque no me podía negar nada pero le daría pena quedarse sin muñeca. REcuerdo que tenía alguna otra antigua de esas de fieltro con alambre por dentro, una "Pose doll"... pero lo de la Nancy me parecía y más ahora después de tantos años una historia rara. Tal vez ella era como nosotras amante de las muñecas pero no pudo vivir ese amor con la libertad que nosotras lo hacemos hoy. En todo caso, mi niña está aquí y con ella su recuerdo.
      Besos.

      Eliminar
  8. ah, tanto rollo y no he hablado de tus nuevos diseños abrigados. Me puedes hacer una en mi talla??? Es justo lo que necesito! Me encantan los colores, los cuellos abrigaditos, el cinturón... Una preciosidad!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... a mí también me encanta este tipo de chaquetas. En tu talla no sé si sería capaz, aunque cuando era jovencita ya hice jerseys para mí, y mi entonces novio, y después para mi niño. Ahora me veo incapaz, pero de la talla de tus chicas me salen muy bien,así que seguramente ellas podrán abrigarse con alguna.

      Más besos.

      Eliminar
  9. Qué historia tan bonita. Me he emocionado muchísimo. Hay cosas que solo unas pocas podemos entender. La historia de una mis Nancys también está ligada a mis abuelos. Un abrazo, Iliona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, me alegra verte por aquí.
      Es verdad que los sentimientos que nos despiertan las muñecas de la niñez son poderosos y a veces sólo son entendidos por los que sienten igual. En mi caso, mis Nancys tienen para mí un significado tan hondo como el de mis amigas de carne y hueso.
      Me encantaría conocer la historia de tu Nancy y tu abuela.
      Besos.

      Eliminar
  10. 😍😍😍 nuestras abuelas y Nancy el tandem perfecto para nuestra infancia. Me ha encantado la narración, las fotos y por supuesto Nancy 😍😍 Un saludo Ilona 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Al desván, Nancy siempre ligada a lo mejor de nosotras.
      Besos.

      Eliminar
  11. Qué historia más bonita Ana me he emocionado al leerla, y yo me había perdido está entrada, no me puedo creer que no la hubiese visto.
    Si tu abuela te la dio es porque como bien dices te quería mucho pero también porque sabía que iba a estar en buenas manos, lo que seguro no se imaginaba es que ibas a seguir jugando con ella tantos años después, yo creo que esta muñeca es la misma de tu infancia que como buena azafata ha estado todos estos años viajando por el mundo hasta encontrarte de nuevo.

    Se me ocurre que otro motivo para que tu abuela se la comprará es que a lo mejor a ella le hubiese gustado ser azafata y cuando vio esta muñeca vestida así quiso llevársela para casa.
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar